Buscar
18:18h. Domingo, 22 de Abril de 2018

SE PRETENDE DAR APOYO A MÁS DE 350 EMPRESAS Y EMPRENDEDORES

El proyecto europeo Laces busca impulsar la economía social en la Eurorregión

La Secretaría Xeral de Emprego de la Xunta de Galicia lidera el partenariado del proyecto europeo Laces: Laboratorios de apoyo a la creación de empleo y empresas de economía social, que tiene como objetivo impulsar el fomento y consolidación de este sector en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal

La secretaria xeral de Emprego en la reunión con los socios del proyecto Laces.
La secretaria xeral de Emprego en la reunión con los socios del proyecto Laces.

El proyecto europeo  Laces busca conseguir un salto cualitativo en la capacidad para generar y fijar empleo de calidad, para lo cual se testarán diferentes medidas de impulso al sector. En este sentido, a través de las actividades o programas piloto contempladas en el proyecto se propone el apoyo a más de 350 empresas y emprendedores del sector de la economía social.

La secretaria xeral de Empleo, Covadonga Toca, ha mantenido una reunión a con las entidades socias de este proyecto para seguir avanzando en su concreción. Toca destacó que los retos principales de Laces van en consonancia con las líneas estratégicas y políticas que está impulsando la Xunta para el fomento de la economía social y con las oportunidades y retos identificados en el espacio transfronterizo Galicia-Norte de Portugal. "Lo que queremos es fomentar un mercado económico y laboral conjunto en base a un sector en auge como es la economía social y colaborativa", subrayó.

Además de impulsar la creación y consolidación de empresas, Laces propone un conjunto de acciones enfocadas a visualizar y difundir la economía social a través de la identificación de oportunidades de negocio vinculadas a sectores emergentes como las TIC, el biotecnológico, las industrias culturales y creativas o la explotación de recursos del espacio transfronterizo. Asimismo, busca reforzar y mejorar la capacitación del talento humano favoreciendo la adquisición de habilidades y competencias empresariales mediante estrategias basadas en la cooperación empresarial, las experiencias de trabajo y la formación en el sector de la economía social.

Laces fue presentado a la convocatoria del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. En el proyecto, además de la Xunta, participan las universidades de Santiago y de Tras los Montes y Alto Douro; Tecminho; la Associação Centro de Incubação Base Tecnológica do Minho, la Agência de Desenvolvimento Regional do Vale do Ave y las asociaciones de economía social de Galica Ugacota, Agaca y Aesgal.