INTERNOVAMARKET-FOOD ESTÁ DESTINADO A EMPRESAS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

Un proyecto europeo impulsa el acceso de empresas de la Eurorregión al mercado exterior

El programa comunitario Internovamarket-food de aplicación en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal se propone ampliar el catálogo de productos del sector agroalimentario susceptibles de ser comercializados en el mercado exterior, según acordaron sus socios en la reunión celebrada este martes en Ourense.

Un proyecto europeo impulsa el acceso de empresas de la Eurorregión al mercado exterior
Socios del proyecto europeo Internovamarket-food en la reunión en la CEO.
Socios del proyecto europeo Internovamarket-food en la reunión en la CEO.

En este sentido, los socios de este proyecto europeo proyectan poner en marcha nuevas iniciativas en el segundo semestre del año a través de proyectos sectoriales, que abarcan a todos los ámbitos que intervienen en la obtención final de un producto, desde el sistema de trabajo hasta el marketing. La tutorización global es gratuita para las empresas participantes y todavía pueden sumarse a esta programa las que así lo deseen.

Así lo decidieron los socios del proyecto durante el encuentro en la Confederación Empresarial de Ourense para hacer seguimiento y balance de actividades realizadas hasta ahora, con una puesta en común del trabajo realizado, así como definir objetivos y acciones a llevar a cabo en el futuro inmediato. En el encuentro participaron representantes de la Fundación Centro Tecnolóxico da Carne, Associação Empresarial de Portugal, ANFACO-CECOPESCA, Confederación de Empresarios de Lugo, Confederación Empresarial de Ourense, Associação para a Promoção da Gastronomia e Vinhos, Produtos Regionais e Biodiversidade (Agavi), Confederación Empresarial de Pontevedra, Instituto Politécnico de Bragança e Instituto Politécnico de Viana do Castelo.

Internovamarket-Food es un programa comunitario con un ámbito de acción que abarca a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y cuyo objetivo es contribuir a consolidar el tejido empresarial de forma sostenida en el tiempo, con un óptimo nivel de productividad que genere un nivel suficiente de empleo y empresas que puedan vender productos y servicios de mayor calidad en el mercado nacional e internacional.

Con ello persigue contribuir a la economía transfronteriza con un incremento de la generación de riqueza, basándose en tres pilares fundamentales: internacionalización, innovación tecnológica y marketing, para expandirse a nuevos mercados, con uso de las tecnologías de la información, hacia una orientación de mejora del posicionamiento competitivo del tejido industrial agroalimentario transfronterizo.

Cuatro áreas

El programa está dividido en cuatro grandes áreas, que se manejan con programas específicos. La primera, Inter-Export Plus, es un programa de posicionamiento de los productos transfronterizos en los mercados interiores y exteriores, que comprende tres acciones concretas; la segunda, bajo el paraguas de Innnova Plus, un programa acelerador de la innovación tecnológica para competir con garantía en los mercados y subdividida en otras tres acciones; la tercera, Market Plus, aborda estrategias de marketing para fomentar la competitividad empresarial, también con tres acciones; la cuarta, comprende formación de internacionalización y un simposio de internacionalización en el sector alimentario transfronterizo.

Comentarios
Un proyecto europeo impulsa el acceso de empresas de la Eurorregión al mercado exterior