Buscar
16:34h. Viernes, 25 de Mayo de 2018

PARTICIPADO POR AIMEN

El proyecto AUTO-BIM desarrolla un robot autónomo para sistematizar el control de calidad en trabajos de edificación

El proyecto AUTO-BIM,  que lidera la empresa Vías y Construcciones y en el que participa el centro tecnológico AIMEN, está desarrollando un robot móvil autónomo para mejorar el control de calidad en trabajos de edificación.

Socios del proyecto AUTO-BIM.
Socios del proyecto AUTO-BIM.

AUTO-BIM se enmarca en el Programa Retos-Colaboración 2016 y cuenta con un presupuesto total de 994.000 euros. Está liderado por Vías y Construcciones que, como usuario final, se encargará de la validación de los resultados en sus proyectos de edificación. El consorcio lo completan, además de AIMEN; las empresas Aplitop, ApliCAD y BAC Engineering Consultancy Group, el grupo de Geotecnología Aplicada de la Universidad de Vigo y el grupo de investigación TIDOP de la Universidad de Salamanca.

Lo que pretende el proyecto es desarrollar una nueva metodología para adquirir, procesar y gestionar datos en obra mediante un robot móvil autónomo. Con la aplicación de este innovador sistema se busca, además, reducir tiempos y costes de construcción, y lograr una sistematización y mejora global en el replanteo y control de calidad de las edificaciones, informatizando el proceso de seguimiento de la evolución de la obra y detectando posibles desviaciones.

La principal innovación que proporciona AUTO-BIM es la automatización de un proceso que hasta la fecha resultaba muy poco productivo por ser muy manual, laborioso, que consumía mucho tiempo de personal especializado y que no siempre ofrecía datos precisos. Esta solución podría aplicarse a nivel comercial a partir de 2019.