Buscar
17:01h. Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Informe de BBVA Research sobre la situación inmobiliaria en Galicia

Las provincias de Pontevedra y A Coruña suman ocho de cada 10 viviendas vendidas en Galicia

La venta de viviendas creció el pasado año en la comunidad gallega un 12,5%, siendo Pontevedra y A Coruña las provincias donde más se incrementaron, con un 14,7% y un 17,2% respectivamente.

La nueva aplicación para encontrar piso de BBVA.
La nueva aplicación para encontrar piso de BBVA.

Según datos del informe de BBVA Research sobre la situación inmobiliaria en nuestra Comunidad, Galicia cerró 2017 con la transacción de 17.562 viviendas. De ellas, ocho de cada diez se vendieron en las provincias de A Coruña y Pontevedra. En cuanto al crecimiento de las ventas, Pontevedra lidera la clasificación con un incremento del 17,2%, seguida de A Coruña que se sitúa en el 14,7%. En las cuatro provincias gallegas, el mínimo de ventas se alcanzó en 2013. Desde entonces hasta el cierre de 2017, las ventas crecieron un 47,9% en la región, incremento menor que el de la media española (77,1%). Sin embargo, este ascenso de la demanda no se trasladó al precio, que descendió en 2017 un 0,4%, ocho décimas por debajo de las cifras del año anterior.

El impulso de la demanda sí que ha supuesto un aumento de los precios en Galicia en el primer trimestre de 2018, del 0,8%, 11 décimas por encima de la cifra del año anterior. A excepción de Pontevedra, donde el precio descendió un 0,2% en los primeros tres meses del año, en el resto de las provincias han aumentado, siendo Lugo (4,2%) y Ourense (3,9%) las provincias cuyo incremento superó la media nacional (2,7%).

En el primer trimestre de 2018 la evolución de las ventas fue algo menos positiva que la media. Se vendieron 4.152 viviendas, un 3,4% más que en el mismo trimestre de 2017, 4,6 puntos menos que el crecimiento medio en España. Por provincias, el mayor dinamismo se registró en Lugo (21,9%), seguidos de los mercados de Ourense (15,2%) y Pontevedra (2,4%). Por el contrario, las ventas en A Coruña cayeron un 3,8% con respecto al primer trimestre de 2017.

Mercado de segundas residencias

En Galicia, la demanda de segundas residencias, aproximada por las compras de residentes en una provincia distinta a la de la localización de la vivienda, fue el segmento que más creció en 2017, con un incremento del 21% con respecto a 2016. Madrid fue el principal mercado de origen de los compradores de vivienda en la comunidad en 2017. Destacan también las compras llevadas a cabo por residentes en Barcelona y las operaciones interprovinciales en la región, siendo Pontevedra el destino más solicitado por los demandantes gallegos de segunda residencia.

La compra por parte de los residentes sigue siendo la más importante en la composición de la demanda. Un 83,6% de las transacciones estuvieron firmadas por ciudadanos de la propia provincia, lo que se considera como compra de vivienda principal. El mercado extranjero tiene un peso muy limitado en la región, y tan sólo representa un 2,6% del total de compraventas, frente al 17% de media en España.

Los gallegos que compran una segunda residencia tienen como mercados principales las provincias de Madrid, Pontevedra y A Coruña. Mientras en A Coruña y Ourense optan por Pontevedra, en Lugo y Pontevedra se decantan por A Coruña.

Recuperación discreta de la firma de visados
En 2017 se firmaron 2.373 visados de obra nueva en Galicia, un 15,3% más que en el año anterior. Se trata de un incremento sensiblemente inferior a la media nacional (26,2%). El crecimiento de los visados se debió al buen comportamiento registrado en A Coruña y Pontevedra, mientras que en Lugo y Ourense la obra nueva no acaba de despegar y el número de permisos concedidos cayeron con respecto al año anterior.

Previsiones
El mercado inmobiliario gallego es muy dependiente del mercado nacional, ya que el peso de la demanda extranjera es muy reducido. Por ello, la marcha de la economía de la región, así como la de los mercados más influyentes en la demanda (Madrid, esencialmente), serán determinantes para el sector. Según las previsiones de BBVA Research, la economía de Galicia crecerá a mayor ritmo (3%), algo superior a la media nacional (2,9%) durante 2018. Con respecto a 2019, el incremento continuará por encima de la media de España.

Una app para encontrar piso

BBVA Research ha facilitado estos datos coincidiendo con el lanzamiento de BBVA Valora View, una aplicación que utiliza realidad aumentada y que cambia la forma de buscar piso con el móvil. La herramienta permite al usuario enfocar con la cámara del teléfono móvil en un determinado barrio y la aplicación le dice si hay pisos en venta o alquiler en las inmediaciones, e incluso el valor del metro cuadrado en la zona.