Se consolidan otras cuatro unidades mixtas de investigación

El programa de unidades mixtas incorpora cinco nuevas en sectores estratégicos para la economía gallega

La Xunta de Galicia apoyará la creación de cinco nuevas unidades mixtas de investigación y la consolidación de otras cuatro para impulsar la I+D+i en en los sectores aeronáutico, naval, forestal, automoción y de materiales.

El programa de unidades mixtas incorpora cinco nuevas en sectores estratégicos para la economía gallega
La Xunta apoya la creación de cinco nuevas unidades mixtas de investigación.
La Xunta apoya la creación de cinco nuevas unidades mixtas de investigación.

“Conocemos hoy la resolución de la quinta edición del Programa de unidades mixtas de investigación y volvemos a constatar que Galicia sigue atrayendo la innovación”, afirmó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa del Consello de este jueves. Con esta nueva edición se apoyará la creación de cinco nuevas unidades y la consolidación de otras cuatro, creadas en 2015, en sectores estratégicos de la economía gallega como la automoción, el naval, el aeronáutico, el biotecnológico, el forestal y el metalúrgico.

Estas nueve unidades contribuirán a la creación o mantenimiento de 133 puestos de trabajo de alta cualificación, el responsable del Ejecutivo autonómico destacó que las cinco unidades mixtas de nueva creación concentran su investigación en los sectores aeronáutico, naval, forestal, automoción y de materiales.

En la primera de estas cinco unidades mixtas colaborarán Navantia y Aimen, que buscarán nuevos materiales y sistemas automatizados para la fabricación avanzada. En la segunda, Everis y el Instituto Tecnológico de Galicia cooperarán en la gestión del tráfico aeroportuario. En la tercera, Finsa y la Universidad de Santiago de Compostela innovarán en el desarrollo de modelos de economía circular vinculada al sector forestal. En la cuarta, el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) y el Grupo Antolín avanzarán en una nueva generación de interiores de vehículos ante los futuros retos de la movilidad. Y en la quinta, el centro tecnológico Aimen y ArcelorMittal desarrollarán tecnologías facilitadoras para la fabricación de productos de acero.

Ayudas a la consolidación 

Además, también se conceden ayudas para la consolidación de iniciativas ya en marcha gracias a este programa, en las cuales colaboran Cetaqua Galicia y Viaqua, con la creación del Centro de innovación gallego de sistemas avanzados de tratamiento de agua (CIGAT); Navantia y la Universidad de A Coruña, que trabajan en el astillero 4.0; CTAG y Viza Automoción, que avanzan en el desarrollo de la fábrica inteligente; y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela junto con Roche Farma, que trabajan en la oncología de precisión.

En este programa trabajan, de forma conjunta y coordinada, un total de 28 multinacionales líderes en sus respectivos sectores y 13 centros de conocimiento gallegos. Desde el inicio del programa se han constituido 39 unidades mixtas -31 de nueva creación y 8 de consolidación-; movilizado 114 millones de euros gracias a ayudas de la Axencia Galega de Innovación por más de 34 millones; y creado o consolidado de 580 empleos cualificados.

El programa de unidades mixtas incorpora cinco nuevas en sectores estratégicos para la economía gallega