Xunta y Fundación Barrié renuevan el convenio para impulsar la segunda edición

El programa Ignicia evaluará las posibilidades de éxito en el mercado de 48 proyectos de investigadores gallegos

La Xunta de Galicia y la Fundación Barrié han firmado un convenio de colaboración para impulsar la segunda edición del programa Ignicia para apoyar el acceso al mercado de proyectos de investigadores gallegos a través del análisis y la elaboración de planes de desarrollo y comercialización. 

El programa Ignicia evaluará las posibilidades de éxito en el mercado de 48 proyectos de investigadores gallegos
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera.
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera.

Este acuerdo da continuidad al suscrito en enero de 2016 para el desarrollo de la primera edición del programa Ignicia, que permitió apoyar nueve proyectos con una inversión de cuatro millones de euros en sectores como las TIC, el aeronáutico y la biotecnología. La actuación favoreció la creación o mantenimiento de 61 puestos profesionales de alta calificación y la puesta en marcha de empresas de base tecnológica.

A través del acuerdo firmado con la Fundación Barrié por valor de más de 430.000 euros -la Xunta aporta 400.673 euros- se llevarán a cabo acciones formativas y la realización conjunta de actividades propias de la gestión de un fondo de prueba de concepto con la finalidad de llevar al mercado los resultados científico-tecnológicos generados en los centros de conocimiento gallegos con potencial para su comercialización, bien sea a través de licencias o a través de la creación de spin-offs. En la primera edición, de los nueve proyectos que se apoyaron, un total de cinco fueron spin-off y los cuatro restantes fueron mediante acuerdos con licencia.

Según detalló el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, los objetivos de Ignicia son facilitar la transferencia de resultados de investigación al mercado, acelerar y aumentar los éxitos en este proceso, realizar una detección temprana de los proyectos con potencial, apoyar el cambio cultural en el campo científico y contribuir a la rentabilidad económica y social de la inversión pública en investigación. En resumen, tal y como afirmó Conde, lo que se pretende es que los proyectos científico-tecnológicos gallegos tengan opciones reales de ser implementados a nivel industrial.

Por su parte, el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, señaló que "con esta colaboración cumplimos con el compromiso de apoyar la ciencia de calidad en Galicia y su transferencia al mercado. Además, es un orgullo seguir acompañando un programa como Ignicia que tiene como objetivo fundamental apoyar los proyectos de futuro de la investigación en Galicia, utilizando la metodología del Fondo de Ciencia de la Fundación Barrié en el que se basa”. 

El plazo de presentación de solicitudes de la segunda edición del Ignicia se ha cerrado con la recepción de 48 propuestas presentadas por organismos públicos o privados de investigación con sede en Galicia. De ellas se seleccionarán en una primera evaluación las 25 mejores, que volverán a evaluarse de manera más exhaustiva antes de elegir los proyectos definitivos que pasarán a la fase de maduración.

Novedades

Como novedad, en esta convocatoria se colaborará en una actividad que consiste en la implantación de una metodología de evaluación previa de proyectos y tecnologías transferibles al mercado en los centros de conocimiento, que se desarrolla con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Además, la vía de acceso al mercado será a través de las fases de maduración e inversión, es decir, que se definirá la ruta hacia el mercado más acomodada mediante el consenso entre los promotores de los proyectos y el equipo técnico del programa.

El programa Ignicia evaluará las posibilidades de éxito en el mercado de 48 proyectos de investigadores gallegos