Buscar
01:14h. Jueves, 20 de Septiembre de 2018

La primera fase será analizar el estado de la industria 4.0 en el sector

Primeros pasos del proyecto europeo Naval 4.0

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) ha acogido una reunión de la Comisión de Expertos en la industria naval, en el marco del proyecto europeo Naval 4.0, en el que participa.

Asistentes a la reunión en la sede de Asime del proyecto Naval 4.0.
Asistentes a la reunión en la sede de Asime del proyecto Naval 4.0.

El objetivo principal de esta Comisión será el intercambio y transferencia de conocimiento, para poder realizar un análisis del estado actual de la industria 4.0 en la actividad naval y dotarla de los mecanismos necesarios para la implantación de estas tecnologías, con la finalidad de que la industria naval, auxiliar y complementaria se adapte al modelo productivo que representa la industria 4.0.

En este proyecto, liderado por la Diputación de Pontevedra e impulsado por Asime en el que participan seis organismos internacionales, se realizarán diversas tareas, desde estudios del grado de maduración de las tecnologías, formación y capacitación de los trabajadores en nuevas tecnologías, implantación y diseño de planes estratégicos, entre otros. El objetivo de este proyecto, indicó Enrique M. Mallón, secretario general de Asime, será “mejorar la competitividad de las empresas de la industria naval a través de su adaptación al modelo productivo que representa la industria 4.0, dónde la innovación es un factor clave de posicionamiento estratégico”.

El proyecto propone validar los principales problemas o barreras ya identificadas y determinar el grado de maduración de las tecnologías existentes para poder trasformar los sistemas de organización, capacitar a los trabajadores y diseñar e implementar tecnologías y nuevos métodos de comercialización para la industria naval. Para ello, “contaremos con la participación de expertos en otras actividades vinculadas al sector metalúrgico, como pueden ser la automoción o la aeronáutica, para que los sistemas y tecnologías que sean exitosos en estas actividades puedan trasladarse al ámbito naval”, manifestó Enrique M. Mallón. “Con este sistema seguimos impulsando la diversificación y competitividad de nuestra industria”, declaró el secretario general de Asime.