Buscar
01:11h. Martes, 16 de Octubre de 2018

Nadia Calviño ha participado en varios actos en A Coruña

Primera visita a Galicia de la ministra de Economía

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha estado este lunes en A Coruña, donde ha adelantado las líneas que marcaran los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

La ministra Nadia Calviño mantuvo un almuerzo organizado por Abanca con empresarios gallegos.
La ministra Nadia Calviño mantuvo un almuerzo organizado por Abanca con empresarios gallegos.

En declaraciones a los medios de comunicación tras una conferencia en la Universidad de A Coruña, Nadia Calviño ha apuntado que los próximos Presupuestos Generales que prepara el Gobierno aunarán "la estabilidad presupuestaria, la reducción del déficit público y el ajuste estructural con políticas sociales que consigan atajar el gran problema de la desigualdad".   

La ministra ha comenzado su agenda con una reunión con el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde. A continuación, Nadia Calviño ha impartido una charla-coloquio con estudiantes de la  Facultad de Economía y Empresa sobre “Resiliencia de la economía española en un entorno de desaceleración global”. La ministra ha reconocido que “durante la recuperación no se han dado todos los pasos necesarios para cambiar verdaderamente nuestro modelo productivo y hacerlo más resistente y sostenible en el medio plazo” y que “queda mucho por hacer en el ámbito de la gobernanza del euro. Su impulso no agota la necesidad de mayor integración”,

Posteriormente, la titular de Economía y Empresa ha realizado una visita institucional al Concello de A Coruña y a la Diputación de A Coruña. En el consistorio coruñés, su alcalde, Xulio Ferreiro,  ha solicitado la  "implicación" de la ministra, de origen coruñés, para lograr una solución participada que garantice el uso y titularidad pública de los terrenos del borde litoral de A Coruña, la necesaria asunción de medidas que eviten que estos espacios sean usados como fórmula de compensación ante la deuda de la Autoridad Portuaria y que, al mismo tiempo, se garantice la financiación para la conexión ferroviaria al Puerto Exterior. “Evidentemente, o debate non pode ser entre o tren a Punta Langosteira ou a condonación da débeda da Autoridade Portuaria ou a asunción de medidas equivalentes", afirmó Ferreiro.

Jornada sobre Agenda Digital

La agenda de Nadia Calviño en la ciudad herculina ha incluido también la clasura de la jornada 'Agenda digital y su repercusión en Galicia', organizada por Abanca y La Voz de Galicia.  En su intervención, la política ha señalado que el Gobierno está trabajando “en una agenda del cambio que siente las bases de un nuevo modelo productivo más moderno, más responsable ecológica y socialmente, que apueste por la innovación y que nos garantice un mayor potencial de crecimiento en el futuro”. También ha considerado “fundamental” impulsar la digitalización de la economía y mejorar el sistema educativo y formativo. “Invertir en capital humano contribuye a una mayor capacidad del conjunto de la economía”, ha afirmado.

La ministra ha finalizado su visita institucional a Galicia con una comida de trabajo con empresarios. En el almuerzo, organizado por Abanca en la sede de Afundación en A Coruña, han estado presentes los directivos de la entidad financiera y representantes de empresas gallegas y las administraciones estatal y provincial.