Buscar
03:18h. Lunes, 20 de Noviembre de 2017

ENTREGA DE LAS CUENTAS EN EL PARLAMENTO GALLEGO PARA SU TRAMITACIÓN

Los presupuestos de la Xunta para 2018 crecen hasta los 9.487 millones de euros

La Xunta de Galicia contará en 2018 con 331 millones de euros más en sus presupuestos, que alcanzan los 9.487 millones, la cifra más alta desde el año 2010.

El presidente del Parlamento Gallego, Miguel Ángel Santalices, junto al conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.
El presidente del Parlamento Gallego, Miguel Ángel Santalices, junto al conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

En la entrega de las cuentas en el Parlamento gallego, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, detalló que la Xunta de Galicia elevará en 2018 el gasto por habitante un 9,8% en la provincia de Ourense y un 6,7% en la de Lugo,  mientras que el aumento en la provincia de Pontevedra será del 6,1% y en la de A Coruña del 4,5%. El gasto por habitante más alto será para la provincia de Lugo, con 3.760 euros per capita, seguida de la provincia de Ourense (3.648 euros), una apuesta por el reequilibrio territorial que hace que este gasto por habitante sea menor en las provincias de Pontevedra (2.894) y A Coruña (2.568). No obstante, en términos absolutos el mayor gasto se concentra en A Coruña (2.883,2 millones) y Pontevedra (2.733,7), frente a los 1.265,4 en la provincia de Lugo y los 1.148,5 en la de Ourense.

El gasto no financiero ascenderá en 2018 ascenderá a 9.487 millones,agotando así en su totalidad el techo de gasto aprobado por el Parlamento. Son 266 millones sobre las cuentas de 2017, además de otros 65 millones más de capacidad por la bajada de los intereses de la deuda, un total de 331 millones de euros más.

Por consellerías, el mayor volumen de gasto se concentra en la Consellería de Sanidade (3.861 millones) y en la de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria (2.391), seguidas de la de Política Social (701 millones). Estas tres consellerías representan casi el 75% del total de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma.

A continuación, figuran las consellerías de Medio Rural (495 millones); Economía, Emprego e Industria (464); Infraestruturas e Vivenda (408); Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza (281); Presidencia da Xunta, en la que se engloban también las áreas de Turismo, Modernización Tecnolóxica o Emigración (191); la Consellería do Mar (155); Medio Ambiente e Ordenación del Territorio (117) y la Consellería de Facenda, que con 56 millones es la que cuenta con la menor dotación presupuestaria.

Más beneficios fiscales y menos impuestos

El conselleiro de Facenda resaltó también el importante volumen de beneficios fiscales en el presupuesto, hasta los 396 millones de euros, lo que supone 5 millones de incremento respeto al actual ejercicio. “Y esta cifra, muy importante en el cuantitativo, estamos hablando de casi 400 millones de euros, tiene un componente cualitativo muy relevante, pues el 93% de estos beneficios fiscales son de carácter social”, señaló Valeriano Martínez en su intervención.

Las cuentas para 2018 también incluyen nuevas bajadas de impuestos y se mantienen todas las que ya están en vigor como la del IRPF –que beneficia al 98,5% de los contribuyentes-, en el Impuesto sobre Sucesiones -que supone que el 99% de los gallegos no pagan este impuesto - y el programa de impuestos cero en el rural.

A esto se añaden las nuevas rebajas de impuestos con incentivos para aquellos que generen actividad económica y contribuyan a dinamizar el medio rural y los cascos históricos. Así, se aprueban deducciones fiscales por invertir en tierras y bienes rústicos desaprovechados; y deducciones para las personas que inviertan en una Sociedad de Gestión Forestal; se ponen en marcha nuevas deducciones para las personas que inviertan en la rehabilitación de inmuebles de los cascos históricos o en actividades económicas en ellos, y se elimina el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para los que compren suelo industrial de las administraciones.

Presupuesto expansivo

Los presupuestos del próximo año conforman los terceros presupuestos expansivos consecutivos, puesto que Galicia contará con un aumento de gasto del 2,9% en comparación con los presupuestos en vigor. Es el presupuesto más alto desde el año 2010, de manera que Galicia dispondrá de 1.100 millones de euros más en relación a las cuentas de 2015.

En el campo del empleo público, los presupuestos incluyen una reserva de crédito de hasta el 2% para asumir el incremento retributivo que pueda fijar la Administración del Estado para el conjunto de los empleados públicos cuando apruebe su presupuesto.

En las cuentas de 2018 destaca también el fuerte incremento de las inversiones, con un aumento medio del 6,6%, que supone el mayor esfuerzo inversor realizado por la Administración gallega desde antes de la crisis económica. Por el contrario, el único capítulo de gasto que baja en el Presupuestos es el de intereses de deuda, gracias a lo cual el próximo año la Xunta ahorrará 65 millones.

Otra de las prioridades seguirá siendo el gasto social, que se incrementa en 202 millones de euros, la sanidad, con 129 millones de euros más, y la promoción del empleo, para la que se reservan 246 millones de euros. Además se incrementarán más de un 20% los recursos para la innovación y el Igape tendrá un 18% más de recursos. 

Previsiones macroeconómicas

El proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 incluye una previsión de crecimiento del 2,5%, por encima del estimado para España y Europa, y que la tasa de paro siga bajando hasta el 14,2%.