Buscar
08:36h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

FRANCISCO CONDE EXPONE LAS CUENTAS EN EL PARLAMENTO

El presupuesto de la Consellería de Economía, Emprego e Industria crecerá un 8% en 2018

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, presentó en el Parlamento de Galicia el presupuesto de su departamento para 2018 que crece en un 8%, hasta los 522 millones, para “facer de Galicia un lugar onde innovar, emprender e traballar sexa máis doado”. 

Francisco Conde expuso las líneas del presupuesto para 2018 de su departamento en el Parlamento./C.PAZ.
Francisco Conde expuso las líneas del presupuesto para 2018 de su departamento en el Parlamento./C.PAZ.

Así, el presupuesto sitúa a la innovación como pilar fundamental de la fábrica inteligente y la captación de nuevas inversiones; refuerza la competitividad de las pymes para impulsar su modernización, su crecimiento y su internacionalización; y consolida el empleo de calidad, a través de una apuesta firme por la formación adaptada a los nuevos modelos empresariales. El objetivo es crear 17.500 nuevos empleos y cerrar el año con la tasa de paro en el 14%.

Francisco Conde señaló que en la apuesta firme por la innovación, el presupuesto de la Axencia Galega de Innovación (Gain) crece en un 26% para captar inversiones 4.0 y acercarlos a las pequeñas empresas, y apoyar al talento innovador. La innovación se sitúa como pilar fundamental del modelo de crecimiento económico. De lo que se trata, en palabras de Conde, es avanzar en el cambio del modelo productivo de Galicia, apoyando más inversiones en digitalización, tecnologías, talento e investigación.

El titular de Economía señaló también que la Axencia Galega de la Industria Forestal dispondrá de 9,4 millones para reforzar la competitividad y la innovación de un sector estratégico para Galicia, al tiempo que se llevará a cabo un Plan de Formación para la Industria Forestal que dé respuesta a las necesidades del sector en los campos de la explotación forestal, la primera y la segunda transformación.

El segundo eje en el que se centra el presupuesto de la Consellería de Economía, Emprego e Industria es el refuerzo de la competitividad para lo cual el área de financiación del Igape contará con 58 millones, un 26% más. 

El último reto de las cuentas de la Consellería es seguir impulsando el trabajo de calidad. Las políticas activas de empleo recibirán 135 millones para ejecutar actuaciones de formación y orientación. Se continuará también con la modernización del Servicio Público de Empleo, se reforzará el número de orientadores y se impulsarán planes para fomentar la contratación de desempleados. Con respecto a los más jóvenes, avanzó que Emprega Xuventude se abrirá a nuevos sectores productivos y para seguir reforzando la seguridad y salud en el trabajo señaló una inversión de cerca de 10 millones.

Los autónomos, por su parte, volverán a contar con los instrumentos específicos puestos a su alcance a través de la Estrategia Autónomo 2020. Se invertirán otros 40 millones para poner en marcha diversas actuaciones entre las que Conde destacó, como novedad, ayudas para facilitar una segunda oportunidad, y nuevos apoyos o servicios para fomentar el relevo generacional.

En definitiva, Conde afirmó que el presupuesto de Economía, Emprego e Industria crece para que “a economía galega poida seguir crecendo e ser máis competitiva”.