Buscar
05:52h. Domingo, 21 de Enero de 2018

JORNADA PROMOVIDA POR LA FUNDACIÓN JUANA DE VEGA Y EL CLUSTER DA MADEIRA E O DESEÑO DE GALICIA

Políticos, sociedad civil y sector forestal buscan un consenso para poner en valor el medio rural

Políticos, representantes de la sociedad civil y agentes de la cadena de valor de la madera han debatido en Santiago sobre la necesidad de un consenso que ponga en valor el medio rural gallego.

En la jornada de trabajo participaron políticos, miembros de asociaciones de la cadena de valor de la madera, representantes de la Universidad, de la industria y ecologistas.
En la jornada de trabajo participaron políticos, miembros de asociaciones de la cadena de valor de la madera, representantes de la Universidad, de la industria y ecologistas.

Representantes del movimiento ecologista, de la ordenación del territorio, del paisajismo, investigación, universidad, partidos políticos, asociaciones forestales e industria de la madera se reunieron, convocados por la Fundación Juana de Vega y el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, para celebrar una jornada de trabajo con el objetivo de alcanzar un consenso de todos los agentes implicados en el sector de la madera que consiga poner en valor el monte y hacerlo sostenible social, económica y medioambientalmente.

La jornada contó con una primera parte expositiva en la que la Universidad y las asociaciones que gestionan el territorio, la industria y la economía circular perfilaron un sector que genera riqueza en el rural, dando empleo a 80.000 personas de toda la geografía gallega.

Las primeras conclusiones alcanzadas se centraron en la problemática del abandono y cómo éste sólo se puede combatir, a través de la generación de valor y empleo de calidad en el rural. En este sentido, el sector forestal es determinante puesto que distribuye más de 300 millones de euros cada año entre miles de familias gallegas. En esta línea, uno de los primeros consensos alcanzados es la necesidad de un futuro para el medio rural basado en la generación de valor y el reconocimiento social.

En el marco de este foro se reivindicó también, de manera unánime, la sostenibilidad social, ambiental y económica rompiendo con la falsa dicotomía producción y medioambiente.

Próxima reunión

El encuentro ha sido un punto de partida para acercar posturas entre los diferentes agentes, quienes se mostraron satisfechos e ilusionados con el desarrollo de esta primera reunión. En este sentido, y animados por el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández Couto, y el director de la Axencia da Industria Forestal, José Ignacio Lema, encargados de clausurar este encuentro, serán convocados los mismos agentes a una próxima reunión, pasadas las fiestas navideñas en la sede de la Fundación Juana de Vega, con la finalidad de llegar al deseado consenso que fije un futuro mejor para el monte gallego.