Tendrá 59 plazas

El polígono de San Cibrao tendrá un área de estacionamiento protegido de vehículos pesados

La Xunta, la Diputación de Ourense y la Asociación de empresarios del Poligono de San Cibrao das Viñas han rubricado este martes un acuerdo para crear un área de estacionamiento protegido con perspectiva de género en el parque empresarial ourensano. 
El polígono de San Cibrao tendrá un área de estacionamiento protegido de vehículos pesados
El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, José  Antonio Rodríguez./D.CABEZÓN. XUNTA.
El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, José Antonio Rodríguez./D.CABEZÓN. XUNTA.

La infraestructura contempla una inversión de 500.000 euros, de los que la Administración autonómica aportará 300.000 euros y la Diputación Provincial de Ourense los 200.000 euros restantes. Este área de estacionamiento, dotada con un total de 59 plazas, formará parte de la futura red gallega de aparcamientos de estas características que está impulsando la Xunta de forma pionera en España, y que estará dotada de un total de 1.500 plazas repartidas por todo el territorio de la Comunidad. 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, adelantó que “antes de que finalice 2024” los transportistas de vehículos pesados que hagan uso de este polígono contarán con un estacionamiento protegido “de máxima categoría” y que les va a garantizar  “seguridade” y los “requirimentos de comodidades” con el objeto de hacer “máis levadeiro un oficio tan duro coma este”.

Rueda incidió en que lo que se busca es mejorar la seguridad y comodidad de los transportistas en sus paradas y descanso y hizo especial mención al hecho de que, al favorecer este entorno de seguridad, también se procura hacer más atractiva la profesión “para que se incorporen mulleres a esta profesión moi masculinizada”. 

El área de estacionamiento de San Cibrao das Viñas contará con perímetro vallado, cámaras de seguridad, zonas de descanso o vestuarios. Además, está planificada teniendo en cuenta la perspectiva de género para garantizar también la máxima seguridad para las mujeres conductoras. 

El Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas registra un movimiento anual de mercancías superior a los tres millones de toneladas, lo que lo convierte en el principal polo de la provincia y uno de los mayores de Galicia. Pero esta infraestructura permitirá dar servicio también, recalcó el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, a las áreas empresariales de Pereiro de Aguiar y Polígono Barreiros, además de cubrir las necesidades de los profesionales del transporte que se acerquen al Parque Tecnológico de Galicia.

12 millones de euros para ampliación del Polígono de San Cibrao das Viñas

El presidente de la Xunta en funciones valoró el carácter estratégico y "fundamental" de esta infraestructura, tanto para el desarrollo industrial de la zona como a la hora de apoyar un sector como el del transporte, que representa en torno al 1% del PIB gallego. 

Rueda se refirió también a otras apuestas que está haciendo la Xunta en el municipio ourensano de San Cibrao. En concreto, apuntó a la ampliación del propio polígono, ya en tramitación y en la que se prevén invertir 12,5 millones de euros. En ese sentido, apuntó a “antes de que finalice 2025” como la fecha que se prevé para que esta ampliación esté completamente ejecutada.

El polígono de San Cibrao tendrá un área de estacionamiento protegido de vehículos pesados