Buscar
09:59h. Sábado, 20 de Enero de 2018

DESARROLLADA POR ARIGAL

Una plataforma online recoge en tiempo real la actividad en las canteras gallegas

La Asociación Galega de Áridos (Arigal) ha presentado el Catálogo Virtual de los Áridos de Galicia, o Arigal Virtual 360º, que permite ver en tiempo real el trabajo en las canteras de nuestra Comunidad.
 

 

Presentación de la plataforma online Arigal 360º.
Presentación de la plataforma online Arigal 360º.

El objetivo de esta herramienta virtual es promover la transparencia total de las actividades desarrolladas en los 72 centros de trabajo de Arigal, mayoritariamente situados en zonas rurales de toda Galicia. La plataforma se concibe, en este sentido, como una perfecta simbiosis para la convivencia entre el medio y una actividad extractiva sostenible y beneficiosa para el medio ambiente y la biodiversidad. Cabe destacar, que a día de hoy, más del 85 % de las canteras de áridos de Galicia están presentes en Arigal Virtual 360º, y se espera que incremente el número estos días, tras la revisión de los últimos vuelos efectuados.

El otro objetivo de esta plataforma tiene un enfoque técnico, puesto que permite consultar la tipología y características de todos los áridos producidos en Galicia, pudiendo filtrar por tipología de material, producto o ubicación geográfica, con el objetivo de que se produzcan más exportaciones, como la desarrollada por catro empresas gallegas, exportando material de escollera, para puertos, a Francia, hace unos meses, y con continuidad en la actualidad.

Arigal Virtual 360º fue presentada este miércoles en Santiago en un acto al que asistieron más de 60 personas entre empresarios, técnicos, administración y representantes de grupos ambientales y que se desarrolló tras la asamblea extraordinaria en la que Arigal renovó su junta directiva e hizo balance del sector de los áridos en 2017.

La Asociación Galega de Áridos (Arigal) cuenta en la actualidad con 47 empresas asociadas, que desarrollan su actividad en 72 centros de trabajo y que representan el 95% del sector en la Comunidad. Además, integra a otras 19 empresas adheridas, pertenecientes a subsectores auxiliares, como el de las voladuras o el del transporte, por ejemplo.