Buscar
01:09h. Domingo, 27 de Mayo de 2018

PREOCUPA EL CASO DEL EJE FERROVIARIO ATLÁNTICO A CORUÑA-VIGO

La Plataforma Atlántico Noroeste intensifica sus reivindicaciones para conseguir la extensión del Corredor Ferroviario Atlántico

La Plataforma Atlántico Noroeste, de la que forman parte organizaciones empresariales gallegas, intensifica sus reivindicaciones para que la extensión del Corredor Atlántico se incluya en el próximo ‘Mecanismo Conectar Europa’.

La CEO estuvo representada en la reunión de la Plataforma Atlántico Noroeste por su secretario general, Jaime Pereira (3º por la der.).
La CEO estuvo representada en la reunión de la Plataforma Atlántico Noroeste por su secretario general, Jaime Pereira (3º por la der.).

La Plataforma Atlántico Noroeste ha mantenido este lunes en las oficinas de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) unareunión de carácter técnico con el objetivo de determinar las próximas acciones de la asociación en un momento que califican de “gran importancia”, ya que tanto la Comisión Europea como España están avanzando en la definición de las nuevas estrategias del transporte y la logística en el periodo 2020-2030 a través del 'Mecanismo Conectar Europa II' (MCE II).

Es por ello que una de las primeras acciones a tomar por la Plataforma es solicitar una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras para trasladar las propuestas de la Plataforma y que éstas sean tomadas en cuenta en la definición de los proyectos que se incluyan en el MCE II.

La Plataforma solicitará al Ministerio la extensión del Corredor Ferroviario Atlántico a las secciones ferroviarias que conectan dicho corredor con los puertos del noroeste, de la misma manera que se ha conseguido para incorporar la sección entre la Y-vasca y Zaragoza. 

Aunque desde la asociación empresarial se celebra la inclusión en el Corredor Atlántico de las secciones ferroviarias de la red básica Palencia-A Coruña/Vigo y Palencia-Gijón, aseguran que sigue preocupando la situación de Cantabria, en la que el eje ferroviario Palencia-Santander-Bilbao - frontera francesa, no está recogido por el problema reglamentario de figurar  en la red global de las orientaciones RTE-T. Del mismo modo, también preocupa el caso del eje ferroviario atlántico A Coruña-Vigo y su extensión hasta Oporto.

Además, la organización también solicita Ministerio que extienda los estudios y planificaciones realizados en el período 2014-2018 para el Corredor Atlántico de la red básica a las regiones de Galicia, Asturias, León y Cantabria , puesto que España puede ya considerar las nuevas secciones del noroeste como parte del citado Corredor.

Plataforma Atlántico del Noroeste

La Plataforma Atlántico Noroeste tiene por finalidad fomentar el desarrollo económico y el empleo mediante el impulso de las infraestructuras de transporte y de los servicios logísticos  que ofrezcan las mejores perspectivas de sostenibilidad social, económica y medioambiental. De ella forman parte 13 organizaciones de Galicia, Asturias, Cantabria y León, entre ellas Consello Galego de Cámaras, la Federación de Empresarios de A Coruña, la Confederación de Empresarios de Lugo, la Confederación Empresarial de Ourense, y la Confederación de Empresarios de Pontevedra.

Las regiones que constituyen la asociación representan del orden del 10% de la población, de la superficie y del PIB de España y  disponen de un gran potencial de intercambios con el resto de la Península ibérica, con las regiones del Arco Atlántico  y con las áreas económicas más dinámicas de Europa y del mundo.

Solamente en el área del Arco Atlántico habitan 80 millones de personas, el 25% de la zona Euro. Además, en el Arco Atlántico se localizan 60 puertos marítimos con un tráfico que supera los 650 millones de toneladas anuales y moviliza más de 100.000 millones de ton-Km anuales de mercancías. El área atlántica absorbe el 50% del tráfico de las mercancías entre la península ibérica y el resto de Europa.

Para equilibrar este tráfico mediante sistemas de transporte sostenibles, la Plataforma Noroeste se propone potenciar los servicios, tanto en el Corredor Atlántico ferroviario que continúa en Francia a través de la Y-Vasca, como a través de los puertos marítimos del noroeste que conectan con el mismo y a través de ellos, con el resto de Europa y del mundo a través del espacio atlántico.