Buscar
03:17h. Lunes, 20 de Noviembre de 2017

RECEPCIÓN DE DOS NAVES EN LAS QUE PSA INSTALARÁ OFICINAS, COMEDOR Y ALMACENES

El plan de modernización del Polígono de Balaídos, al 95% de ejecución

Con la recepción de la obra de dos nuevas naves que serán alquiladas a PSA, el proyecto de modernización del Polígono de Balaídos alcanza ya el 95% de ejecución.

La delegada del Consorcio y directivos de PSA visitan una de las dos naves.
La delegada del Consorcio y directivos de PSA visitan una de las dos naves.

El parque industrial vigués, perteneciente a la Zona Franca, es objeto de un profundo proyecto de modernización dotado con un presupuesto inicial de 75 millones de euros. Las actuaciones están suponiendo la construcción y la remodelación de un total de 12 naves y plantas industriales, de zonas de acceso, aparcamientos e instalaciones eléctricas.

La delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, visitó este viernes dos nuevas naves para oficinas, comedor y zona de almacenamiento. El Consorcio ha invertido 3,3 millones de euros en estas naves, una actuación de 3.350 metros cuadrados cuya recepción de obras fue firmada por la delegada.

“Desde que comenzamos con este proyecto en 2014, hemos puesto a disposición de la industria viguesa edificaciones nuevas o rehabilitadas que ocupan cerca de 55.000 metros cuadrados. Todas las intervenciones arquitectónicas fueron diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de las empresas industriales en los tiempos que corren. El plan de modernización de este pulmón industrial de la ciudad impulsa la competitividad global de Vigo como polo de automoción”, explicó Teresa Pedrosa, durante el acto de recepción de las obras.

Las dos nuevas naves están ubicadas en pleno corazón de la planta de PSA Peugeot Citroën, frente a la avenida principal de la factoría. El Consorcio alquilará las naves a PSA Peugeot Citroën, que las utilizará como comedor, almacén, y espacio para oficinas. Las nuevas naves permitirán a la firma automovilística aprovechar el espacio del antiguo comedor para la fabricación del nuevo modelo de vehículo de Citroën. Esta modificación permitirá a PSA aumentar la cadencia de la línea de montaje, acortando recorridos y tiempos de fabricación.

Ejecución al 95%

Con la recepción de las dos nuevas naves, la ejecución de las obras proyectadas en 2014 supera el 95%. La práctica totalidad de los trabajos restantes de edificación está en ejecución, próxima a su finalización, o ya ha sido licitada.

La Zona Franca avanza ahora las obras de actualización y mejora de una nueva nave de 3.700 metros cuadrados y, a principios de 2018, licitará las obras de otra planta que será alquilada a la empresa Maviva. Además, también se están completando trabajos en una subestación eléctrica y se avanza en otros proyectos de mejora de naves. Los técnicos de la Zona Franca también desarrollaron el proyecto de adaptación del edificio de oficinas de la entrada principal del polígono a la normativa de accesibilidad. Todas las actuaciones se completarán en 2018.

El polígono industrial de Balaídos, que data de 1957, fue la primera de las grandes áreas industriales desarrolladas por la Zona Franca. El área está especializada en el sector de la automoción, con 11 empresas instaladas que dan trabajo a 10.000 profesionales y cuya facturación conjunta supera los 5.600 millones de euros al año.