Buscar
22:50h. Martes, 19 de Septiembre de 2017

SE ASIENTA SOBRE LOS PILARES DE CALIDAD, FORMACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

El Plan estratégico de la industria conservera gallega se marca como objetivo aumentar el peso del sector y consolidar su liderazgo

La Xunta ha presentado en un acto en la sede de ANFACO-CECOEPESCA el Plan estratégico de la industria conservera gallega: Horizonte 2020.

Acto de presentación del Plan estratégico de la industria conservera gallega: Horizonte 2020, en la sede de ANFACO.
Acto de presentación del Plan estratégico de la industria conservera gallega: Horizonte 2020, en la sede de ANFACO.

Durante la presentación de este plan, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, incidió en la importancia de la calidad, la formación y la internacionalización para que el sector conservero gallego siga siendo líder. Así, Feijóo detalló que la estrategia impulsará programas de formación, definirá un certificado de profesionalidad específico para el sector y promoverá el acceso a titulaciones de FP para las conserveras. Además de abogar por la creación de valor añadido a través de la calidad y por seguir impulsando la internacionalización. Con la apuesta por estos tres elementos clave, el responsable del Gobierno gallego precisó que se conseguirá conseguir un doble objetivo: aumentar el peso de la industria conservera, así como consolidar el liderazgo del sector conservero gallego.

A lo largo de su intervención, Feijóo valoró los datos que indican que el volumen de las exportaciones de la conserva gallega está creciendo en este año un 13% respecto a 2016; “y lo que es más importante que su valor está creciendo un 21%”. E incidió en que la estrategia elaborada nace para consolidar y ampliar estas cifras: apostando por la orientación de los productos de alta calidad hacia los mercados gourmet; buscando valor añadido para los subprodutos de la pesca y los descartes, a través de técnicas de biotecnología; y reforzando la promoción de los productos de la pesca, del marisqueo y de la acuicultura.

El responsable del Ejecutivo autonómico hizo hincapié en que el Plan estratégico de la industria conservera gallega, hecho sobre los cimientos de la voluntad del sector -empresas, trabajadores, expertos, sector extractivo y transformador-, “será la carta náutica hacia el futuro”. No en vano, insistió en que el documento apuntala la búsqueda de la calidad, pilar del crecimiento. Sobre este punto, subrayó que la calidad es la razón de que 12.000 de los 15.000 empleos directos en la conserva en España estén en Galicia; de que casi el 3% del PIB de Galicia corresponda al sector de la conserva; y de que el 80% de las exportaciones de conserva españolas sean gallegas.