Buscar
23:25h. Martes, 22 de Mayo de 2018

UNA VEZ COMPLETADO, 130 PARQUES EMPRESARIALES TENDRÁN ACCESO A REDES DE MÁS DE 100MBPS

El Plan de Banda Larga de la Xunta y el operador R conectarán este año a redes ultrarrápidas a 30 polígonos empresariales gallegos

El Plan de Banda Larga de la Xunta, que ejecuta el operador R, completará durante 2018 su despliegue, alcanzando a 30 nuevos polígonos industriales de Galicia.

Alfredo Ramos, Marisol Díaz y Mar Pereira, en la presentación del Plan de Banda Larga en Ourense./P.L.
Alfredo Ramos, Marisol Díaz y Mar Pereira, en la presentación del Plan de Banda Larga en Ourense./P.L.

Así lo confirmó la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, quien, acompañada por el director general de R, Alfredo Ramos, y la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, presentó las previsiones del Plan de Banda Larga para esta provincia.

En Ourense serán cuatro polígonos empresariales (los de Xinzo, Vilamarín, Vilar de Santos y Pontedeva) los que tendrán acceso a internet con velocidades de hasta 350 MBps este año, sumándose así a los 7 que ya disponen de conexiones ultrarrápidas, 51 en toda la Comunidad.

En A Coruña serán los de Cerceda; Curtis-Teixeiro, As Pontes de García Rodríguez; y As Somozas los que se doten de internet ultrarrápido este año, como informó el delegado territorial de la Xunta en esta provincia, Ovidio Rodeiro, en una visita al Polígono de A Gándara, en Narón, en la que estuvo acompañado por el presidente de Cofer, Cristóbal Dobarro, la alcaldesa del municipio, Marián Ferreiro, y representantes de la operadora R y de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

Servicios y soluciones para las empresas

Además, R pone a disposición de las empresas de estos polígonos la tecnología necesaria para que puedan acometer su transformación digital. En esta línea ofrece servicios y soluciones en la nube,  como el de videoconferencia, o servicios del llamado Internet de las Cosas (IoT) relacionados con la eficiencia energética, control de intrusiones en las edificaciones, servidores virtuales y big data. “Ofrecémolos en modo pago por uso para que non teñan que facer investimentos iniciais”, precisaba el director general del operador, Alfredo Ramos.

La inversión prevista para este segundo Plan de Banda Larga de la Xunta es de 5,2 millones de euros, de los cuales 3,4 los aporta la Amtega, financiados en un 75% por fondos Feader.  El objetivo de este Plan es “superar a conectividade básica e chegar ao obxectivo de 30 MB no horizonte 2020”, explicaba Pereira.

Otras ayudas

La directora de la Amtega también precisó otras actuaciones de la administración en este campo, como la convocatoria abierta en 2017 para conectar a redes de banda larga a empresas y autónomos situados en zonas aisladas del rural,  o la nueva convocatoria de ayudas, publicada el 13 de enero en el DOG, destinada a mejorar la conectividad en núcleos de menos de 150 habitantes, y que complementa otra similar del Gobierno central dirigida a entidades de mayor tamaño.