Buscar
16:42h. Martes, 25 de Septiembre de 2018

Manifiesta su compromiso con la consecución de la igualdad de género

La patronal gallega se opone a la huelga de mujeres del 8 de marzo

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) rechaza las convocatorias de huelga para la jornada del 8 de marzo, al considerar que "afectará a la producción y prestación de servicios de las empresas".

Fachada de la sede de la CEG en Santiago.
Fachada de la sede de la CEG en Santiago.

En un comunicado remitido a los medios, la Confederación de Empresarios de Galicia manifiesta su compromiso con la consecución de la igualdad de género y la eliminación de cualquier discriminación directa o indirecta, sin embargo rechaza las convocatorias de huelga por entender que "puede perjudicar a las distintas iniciativas de negociación puestas en marcha en este ámbito".

La patronal gallega trabaja en varias mesas de participación y de diálogo social en las que se abordan iniciativas que promueven la igualdad de género. Uno de estos órganos es la Comisión Consultiva para la igualdad entre mujeres y hombres en la negociación colectiva del Consello Galego de Relacións Laborais. En este órgano se están abordando varias iniciativas, como una guía de buenas prácticas en materia de igualdad en la negociación colectiva, un estudio sobre la aplicación del principio de igualdad en la negociación colectiva, y la elaboración de un protocolo contra el acoso en el ámbito laboral. Asimismo se ha consensuado una cláusula tipo sobre violencia de género para los negociadores de convenios colectivos.

Asimismo, representantes de la CEG han participado durante el 2017 en negociaciones con las organizaciones sindicales más representativas de Galicia para avanzar en un Acuerdo Marco en materia de igualdad.

Dentro del ámbito del diálogo social a nivel estatal, recuerda la patronal gallega, se trabaja en materia de igualdad en la Mesa de Calidad del Empleo y en la Comisión para la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.