Buscar
14:18h. Sábado, 18 de Agosto de 2018

EL PARQUE TECNOLÓGICO DE VIGO PARTICIPA EN LA ASAMBLEA DE LA APTE

Los parques científicos y tecnológicos españoles emplean a 170.000 personas, de las que el 20% se dedica a I+D

El Parque Tecnológico de Vigo ha estado presente en la asamblea general de la Asociación de Parques Científicos y tecnológicos de España (APTE), que se ha reunido en el ParcCientífic de Barcelona.

Asamblea de la APTE, en la que participó como representante del Parque Tecnológico de Vigo Rosa Eguizábal.
Asamblea de la APTE, en la que participó como representante del Parque Tecnológico de Vigo Rosa Eguizábal.

El Parque Tecnológico de Vigo, en el que se integran también Porto do Molle y el Vivero de A Granxa, ha estado representado en la asamblea por la directiva del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Rosa Eguizábal,

Durante esta asamblea se han presentado los datos estadísticos que la asociación elabora cada año sobre la actividad de las entidades ubicadas en los parques científicos y tecnológicos españoles, datos que resultan muy positivos en el último ejercicio. Los parques Socios de APTE cerraron el pasado año con un total de 8.013 empresas y entidades instaladas en sus recintos, lo que supone una subida del 2,89% respecto al año anterior. Del total de empresas, 345 son de capital extranjero y 963 son empresas en incubación, con menos de tres años de antigüedad. Además, los parques sumaron 931 entidades, entre empresas de nueva creación e instaladas en los parques.

El empleo también ha mejorado significativamente incrementándose en 4,95% el número de trabajadores en los parques, datos que se traduce en 169.337 empleados, de los cuales,34.1631 son personas especializadas en tareas de investigación y desarrollo (I+D), lo que supone un aumento de casi el 13% con respecto a 2016.

La facturación de las empresas también ha experimentado un avance muy significativo con respecto al pasado año, alcanzando la cifra de 27.043 millones de euros facturados, un 3,72% más que en 2016.

Asimismo, durante el año 2017 los parques acumularon una inversión en actividades de I+D de 1.072 millones de euros, cifra, sin embargo, que ha disminuido con respecto al año anterior.

El ranking de sectores productivos donde los parques aglutinan mayor número de empresas sigue estando liderado por el sector TIC con el 23,1% de las empresas, seguido por el sector Ingeniería, Consultoría y Asesoría con el 19,2% y el sector Medicina y Salud con el 6,1%.

Nuevos socios y nuevo comité ejecutivo

Durante la asamblea de la Asociación de Parques Científicos y tecnológicos de España se aprobó el paso de miembro afiliado a socio del Parque Científico de la Universidad Politécnica de Catalunya y del Parque Científico – Tecnológico de Córdoba S.l. Tras estas nuevas incorporaciones, APTE cuenta con un total de 64 miembros: 51 parques científicos y tecnológicos socios, es decir, plenamente operativos, 10 afiliados, un miembro colaborador y dos socios de honor. Entre ellos hay dos gallegos: además del Parque Tecnológico de Vigo, el Parque Tecnológico de Galicia, situado en San Cibrao das Viñas (Ourense).

La Asamblea también eligió a un nuevo comité Eejecutivo  que seguirá encabezado por Felipe Romera como presidente. El nuevo ejecutivo tiene el reto de conseguir que se reconozca el papel de los parques científicos y tecnológicos como organismos intermedios imprescindibles del Sistema de Innovación.