Buscar
02:28h. Martes, 16 de Octubre de 2018

El 8 de octubre, en Oviedo

Organizaciones empresariales de Galicia, Asturias y Castilla y León suscribirán un acuerdo para impulsar el desarrollo del Noroeste Peninsular

Organizaciones empresariales gallegas, junto a otras asturianas y castellano-leonesas, firmarán el próximo lunes 8 de octubre en Oviedo un acuerdo de intenciones con el objetivo de alzar una sola voz que defienda intereses comunes.

El acuerdo será firmado por organizaciones empresariales de Asturias, Castilla y León y Galicia./GOOGLE MAPS.
El acuerdo será firmado por organizaciones empresariales de Asturias, Castilla y León y Galicia./GOOGLE MAPS.

En el acto en Oviedo participarán la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO); la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC); la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL); la Federación Asturiana de Empresarios (FADE); la Federación de Empresarios de León (FELE); la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes) y la Confederación de Organizaciones Zamoranas de Empresarios (CEOE-Cepyme Zamora).

La evolución demográfica (con especial preocupación sobre el intenso envejecimiento); la dispersión poblacional; las comunicaciones; la producción de energía; el desarrollo y la transformación de la industria; la modernización del medio rural y la gestión del patrimonio cultural son las materias esenciales sobre las que las organizaciones empresariales desean alcanzar acuerdos.

“Muchos de estos aspectos están en una fase crítica de transformación, bien sea por cambios legislativos o tecnológicos, y los empresarios no podemos quedarnos al margen de su evolución. Debemos dar un paso al frente y asumir nuestra responsabilidad para orientar esos cambios, haciendo llegar a las autoridades competentes nuestras propuestas con una sola voz firme y coordinada”, ha señalado el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros. Así lo refleja el documento que se firmará este lunes en Oviedo: "... La conjunción de retos compartidos, momento crítico, y debilidad individual relativa, aconsejan crear sinergias entre los territorios, siendo las asociaciones empresariales más representativas un instrumento esencial para situar las demandas de las empresas en el eje del debate”.

“Con este acuerdo de intenciones nos comprometemos a unir nuestras voces individuales con el objetivo de defender el peso económico y social de este espacio, para que logre las inversiones que le deben ser recocidas en su justa medida”, ha agregado el presidente de la CEP.

Comisión de gestión

Cada una de las ocho organizaciones firmantes contará con un representante que se integrará en una comisión de gestión, que tiene por misión promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, objetivos que comparten con la Unión Europea.

“Con el convenio que se firma el lunes, ponemos en valor el compromiso, entrega y buena disposición de los empresarios con el desarrollo de esta zona, de forma que nos permita poner en el debate político y social la necesidad de impulsar los proyectos y las innumerables oportunidades que podrían perderse si no se avanza en su desarrollo”, ha añadido Cebreiros.

Está previsto que el acuerdo de intenciones tenga una vigencia inicial de un año, pudiendo prorrogarse automáticamente por períodos anuales hasta la consecución del objetivo fundacional. En una segunda fase las organizaciones firmantes no descartan la posibilidad de avanzar hacia la constitución de una estructura de representación conjunta, de ámbito suprarregional.