Buscar
03:06h. Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Además se consoliderán otras cinco UMIs de convocatorias anteriores

La nueva convocatoria de las Unidades Mixtas de Investigación impulsará siete iniciativas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la nueva convocatoria del programa de Unidades Mixtas de Investigación (UMIs) que permitirá impulsar siete iniciativas de investigación en la industria gallega.

El conselleiro de Economía en una visita al laboratorio de la Unidad Mixta Centro de Innovación Gallego de Sistemas Avanzados de Tratamiento de Agua (CIGAT)./X.C.
El conselleiro de Economía en una visita al laboratorio de la Unidad Mixta Centro de Innovación Gallego de Sistemas Avanzados de Tratamiento de Agua (CIGAT)./X.C.

La iniciativa está dotada con 5 millones de euros y podrán presentarse, para cada propuesta, un único organismo de investigación de Galicia y una única empresa -dos de manera excepcional, si son del mismo grupo-. A través de esta iniciativa se movilizarán 17 millones de euros y se podrán crear 60 puestos de trabajo cualificados.

Entre los criterios de valoración se tendrá en cuenta a calidad científico técnica de las propuestas, su consonancia con los retos contenidos en la Estrategia de especialización inteligente de Galicia (RIS 3), la evaluación de los integrantes o los impactos tecnológicos y socioeconómicos, entre otros. Además, como novedad, se valorará especialmente el tratamiento que la propuesta haga por la igualdad de género y, en caso de empate, se decidirá en favor de la que haya implantado un plan de igualdad.

La convocatoria se une a la de consolidación de anteriores unidades mixtas, abierta el pasado mes, con la que se espera llegar a cinco de las UMIs creadas al amparo de las convocatorias de los años 2014 y 2015 con una dotación de 3 millones de euros. Movilizarán alrededor de 10 millones y permitirán crear o mantener 40 puestos de trabajo.

Balance de cinco ediciones

Se trata de la quinta edición de esta iniciativa de la Xunta que permitirá apoyar en total 42 proyectos -33 de nueva creación y nueve de consolidación, principalmente de sectores como la automoción, la alimentación, el naval, la salud o la energía-, movilizar 121 millones de euros y crear o mantener 550 puestos de trabajo cualificados.