Buscar
07:40h. Martes, 12 de Diciembre de 2017

EL CONSELLEIRO DE ECONOMÍA REALIZA UNA VISITA A LA NUEVA PLANTA DE VIZA EN PUEBLA

México, una oportunidad para el sector gallego de la automoción

En su segunda jornada en México, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, visitó la nueva planta de Viza, compañía gallega de componentes de la automoción.

La delegación gallega visitó la nueva planta de Viza en Puebla (México).
La delegación gallega visitó la nueva planta de Viza en Puebla (México).

En su visita a las instalaciones de Viza en Puebla, Conde puso en valor la expansión internacional de la economía gallega, concretamente del sector de la automoción, gracias a su esfuerzo constante por innovar y posicionarse en nuevos mercados. El conselleiro estuvo acompañado por el director de la División de Procesos y Materiales del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Antonio Mateos, quien aseguró que México es una oportunidad tanto para el centro tecnológico, como para la industria de la automoción gallega.

La nueva planta de Viza es una de las tres filiales que esta empresa de capital 100% gallego tiene en el extranjero. Acaba de entrar en funcionamiento y fabricará para Volkswagen las armaduras de los asientos del nuevo modelo que la multinacional alemana ensambla en Puebla, donde tiene su segunda planta más importante a nivel mundial. “Es una empresa de tercera generación que tiene en su capacidad tecnológica y de innovación un talento diferenciador que le está permitiendo desarrollar un proceso de internacionalización”, explicó Conde.

Según señaló el conselleiro, Viza es un ejemplo claro de cuanto está creciendo la industria gallega de componentes de la automoción al margen de la gran empresa tractora que es PSA. Al respecto, Conde apuntó que el volumen de ingresos global de las empresas auxiliares aumentó un 20% en los últimos tres años y sus ventas al exterior registraron un incremento del 5,7% en 2016 (1.160 M€). En el mismo periodo, la industria de componentes triplicó su facturación.

Además, indicó que Viza refleja como la innovación le está abriendo puertas al sector en el mercado internacional. “Es una demostración de cómo Galicia y como el sector de la automoción gallego están, a través de la innovación, posicionándose en los mercados internacionales”, subrayó. En este sentido, apuntó que el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) es socio de muchas empresas de componentes que, como Viza, están desarrollando productos y servicios que incorporan las últimas innovaciones de la industria. De hecho, CTAG y Viza colaboran en una unidad mixta de investigación con  una inversión total de dos millones de euros.

Conde destacó que esta empresa gallega, proveedora de PSA y Mercedes, es una empresa altamente internacionalizada y destacó que México es uno de los principales mercados para la industria de la automoción. Sobre todo, porque es el séptimo fabricante mundial de vehículos, justo por delante de España, con cerca de un millón y medio de empleos directos e indirectos vinculados a esta industria. Y porque Puebla es la cuarta región con mayor registro de exportaciones a nivel mundial.

En una reunión posterior con el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Fausto Cuevas, el conselleiro puso en valor el peso de este sector en Galicia y el modo en que se internacionaliza “manteniendo el conocimiento y la cabeza en Galicia y extendiendo sus manos y su saber hacer a nuevos países como México”. Fue una reunión donde evaluaron los intereses y oportunidades comunes para este sector en ambos países. De hecho, el encuentro le sirvió al CTAG para buscar y estudiar vías de colaboración con el sector de la automoción mexicano.

Reunión con empresarios mexicanos

En su segunda jornada de estancia en México, Francisco Conde tenía previsto mantener un encuentro con empresarios locales con intereses comerciales con España y Europa organizado por Proméxico, entidasd que depende de la Secretaría de Economía del Gobierno mexicano, para promover el comercio y la inversión internacional. El objetivo de la reunión es presentarles las facilidades administrativas y fiscales que Galicia ofrece a las empresas que quieran invertir o implantarse en suelo industrial gallego a través de la nueva Ley de implantación empresarial. Y también la capacidad logística, innovadora y la propensión exportadora de la economía gallega.