Buscar
23:20h. Lunes, 20 de Agosto de 2018

INFORME DE LA AUTORIDAD PORTUARIA

El valor de las mercancías movidas por el Puerto de Vilagarcía superó en 2017 los mil millones de euros

En 2017 por las instalaciones del Puerto de Vilagarcía se movieron mercancías por un valor total 1.019.453 euros, estableciendo un nuevo récord anual, de acuerdo con las conclusiones de un informe elaborado por la Autoridad Portuaria.

Consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía.
Consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Sagrario Franco, dio a conocer estos datos en la sesión del Consejo de Administración de este viernes, en la misma semana en la que se conmemora el 130º aniversario de la declaración del puerto de Vilagarcía como de interés general. Con ocasión de esta fecha, la presidenta quiso destacar la importante aportación que el puerto de Vilagarcía realiza “para el desarrollo y pujanza de la economía en Vilagarcía y su comarca, ya que contribuye a la competitividad de las empresas de O Salnés, facilita el acceso a nuevos mercados y es pieza clave en los procesos productivos y logísticos de numerosas empresas de nuestro entorno”.

Resultados del estudio

La Autoridad Portuaria viene realizando estudios sobre el valor de las mercancías movidas por el puerto desde hace casi una década, siendo muy destacable el incremento en el valor de las mercancías portuarias que se ha producido en ese periodo. Esto obedece no sólo al aumento cuantitativo de los tráficos portuarios, sino también -y principalmente- a la captación o consolidación de productos y mercancías con gran valor añadido. Así, desde el año 2010, los tráficos en el puerto de Vilagarcía acumulan un incremento del 55%, mientras que en ese mismo periodo el valor de las mercancías ha subido un 150%.

Del valor total de las mercancías que se movieron en 2017, aproximadamente 8 de cada 10 euros corresponden a productos movidos por vía marítima, mientras que el 20% restante procede de mercancías en tráfico terrestre (197.508.602 euros). 

La práctica totalidad de este valor lo aporta la pesca congelada, que se utiliza como materia prima en las industrias de transformación del sector situadas en la zona de servicio de la Autoridad Portuaria, y que suponen una importante fuente de empleo en el puerto. Es de destacar que, en toneladas, los productos en tráfico terrestre suponen sólo el 6,8% del total de mercancías que entran o salen del puerto, mientras que en valor este porcentaje casi se triplica, llegando al 19,4%.

En lo que respecta a las restantes categorías, la mercancía general concentra casi dos terceras partes del valor global de productos movidos por el puerto arousano (667.757.018 euros). Los graneles sólidos aportan un 5,8% del valor total de los tráficos portuarios (59.441.657 euros), y los graneles líquidos, un 9,3% (94.746.714 euros).

En la comparación entre toneladas y valor añadido la mercancía general, que supuso el 45,5% de las toneladas movidas por el puerto, representa el 65,5% del valor. Los graneles sólidos, que en volumen suman un 32,7%, aportan un 5,8% del valor. Los graneles líquidos fueron un 15% del total de mercancías por número de toneladas, y representaron el 9,3% del valor total. Finalmente, el tránsito terrestre es la categoría a la que corresponde el 6,8% de las toneladas, pero en valor esta cifra se incrementa hasta el 19,4%, como ya se ha apuntado. El total de productos en tráfico marítimo estableció en 2017 un nuevo récord en su valor, superando los 821 millones de euros.

Principales mercancías por aportación de valor

En lo que se refiere a los productos o mercancías que mayor aportación de valor realizan a este cómputo global destaca, en primer lugar, la mercancía contenerizada, cuyo valor en 2017 ascendió a 291 millones de euros. Los diferentes productos movidos por contenedor en la línea operada por la compañía Boluda y que cubre el recorrido Bilbao-Vilagarcía-Lisboa-Islas Canarias repiten un año más en primera posición en este estudio.

La segunda y tercera posición corresponden también a productos encuadrados en la categoría de mercancía general: como segunda mercancía que mayor valor aporta se sitúa el aluminio bruto de importación (241 millones de euros), que entra el puerto de Vilagarcía para ser posteriormente distribuido a un amplio hinterland. El tercer producto que más valor aporta al total de tráficos es el tablero o madera técnica que sale a través del puerto de Vilagarcía, cuyo valor ascendió a casi 66 millones de euros.

En cuarta posición entre todos los tráficos portuarios por su valor industrial se sitúa, por vez primera, el aceite, cuyo valor supera no sólo al del metanol (en la categoría de graneles líquidos), sino también a la pesca congelada. Así, el aceite tuvo un valor de 54,6 millones de euros (un 15% más que el año anterior) y la pesca congelada en tráfico marítimo sumó 54 millones de euros.

En cuanto a los graneles sólidos, la mayor aportación corresponde a los cereales, considerados en conjunto, y cuyo valor fue de 30,7 millones de euros, situándose en segundo lugar la urea, con un valor industrial de casi 19 millones de euros. El valor total de los productos encuadrados en esta categoría aumentó en 2017 un 22% con respecto a 2016.

Mayor valor de las mercancías desembarcadas

En la comparación entre mercancías embarcadas y desembarcadas, las primeras alcanzaron un valor de más de 380 millones de euros, lo que supone el 46% del total de los productos en tráfico marítimo, mientras que en toneladas representa el 42% del total. Las mercancías desembarcadas, por su parte, alcanzaron un valor de 441 millones de euros, lo que representa el 54% del valor industrial de las mercancías en tráfico marítimo, siendo en toneladas el 58% del total.

No obstante, en la mercancía general el valor de los productos embarcados ya supera al de los desembarcados, lo cual evidencia la importancia del puerto de Vilagarcía para el tejido productivo del hinterland portuario, al facilitar la salida y el acceso a mercados exteriores de las empresas del entorno, favoreciendo su competitividad.