Buscar
07:39h. Martes, 12 de Diciembre de 2017

NUEVO MÁXIMO ANUAL

Las mercancías movidas por el Puerto de Vilagarcía en 2016 alcanzaron un valor de 956 millones de euros

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía movió durante 2016 mercancías por un valor total de 956.775.311 euros, un nuevo máximo anual, de acuerdo con las conclusiones de un estudio elaborado por el ente portuario.

Una descarga de cereal en el Puerto de Vilagarcía.
Una descarga de cereal en el Puerto de Vilagarcía.

Los datos fueron puestos en conocimiento de los miembros del Consejo en la sesión celebrada el pasado 1 de diciembre. En los últimos siete años, el valor de las mercancías movidas en el Puerto de Vilagarcía se ha visto más que duplicado: de 406 millones de euros en 2010 a 956 en 2016.

Por categorías, aproximadamente dos terceras partes del valor global (626,7 millones de euros) corresponde a productos encuadrados en la categoría de mercancía general. Los graneles sólidos aportan un 5,1% del valor total de los tráficos portuarios (48,5 millones euros), y los graneles líquidos, un 9,2% (88,2 millones). La cantidad restante -193,1 millones euros- equivalente a un 20,2% del total, es atribuible al tráfico terrestre.

Cabe reseñar que el total de tráfico marítimo (graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general) estableció en 2016 un récord en el puerto de al sumar un valor de 763 millones de euros, lo cual supone el 80% del valor total de los productos movidos a través de los muelles arousanos. El 20% restante corresponde a los productos que pasan por el puerto en tránsito terrestre, y que también establecieron un nuevo máximo anual, en cuanto al valor de los mismos, el pasado año. De los 193,1 millones de euros de valor de los productos movidos en tráfico terrestre, el 98% corresponde a la pesca congelada que es posteriormente elaborada en las instalaciones frigoríficas ubicadas en el puerto.

Comparativa toneladas-valor añadido

En la comparación entre toneladas y valor añadido, la mercancía general, que supuso el 47% de las toneladas movidas por el puerto, representa el 65,5% del valor. Los graneles sólidos, que en volumen suman un 29%, aportan un 5,1% del valor. Los graneles líquidos fueron un 16,5% del total de mercancías por número de toneladas, y representaron el 9,2% del valor total. Finalmente, el tránsito terrestre es la categoría a la que corresponde el 7,5% de las toneladas movidas, pero en valor esta cifra se incrementa hasta el 20,2%.

En cuanto a las mercancías concretas dentro de cada grupo, entre la mercancía general destaca, en primer lugar, el valor de la mercancía contenerizada, que ascendió en 2016 a más de 265 millones de euros. Los diferentes productos movidos por contenedor en la línea operada por la compañía Boluda y que cubre el recorrido Bilbao-Vilagarcía-Lisboa-Islas Canarias repiten en la primera posición como la categoría que, globalmente considerada, aporta mayor valor añadido en este análisis.

En segundo lugar, dentro de la categoría de mercancía general, se sitúa el aluminio, que superó los 221 millones de euros, y en tercer lugar, el tablero en exportación, cuyo valor alcanzó los 71 millones de euros. La pesca congelada en tráfico marítimo, por su parte, aportó un valor de casi 59 millones de euros.

En la categoría de líquidos es de resaltar la importante aportación del aceite, que supone más de la mitad del valor de los productos movidos en esta categoría, con casi 47,5 millones de euros.

Finalmente, en la categoría de graneles sólidos, la mitad del valor total de estos productos es atribuible al cereal, que suma un valor de 24,5 millones de euros. En segunda posición se sitúa la urea, con 18 millones de euros.

Más valor las mercancía desembarcadas

En la comparación entre mercancías embarcadas y desembarcadas, las primeras alcanzaron un valor de casi 344 millones de euros, lo que supone el 45% del total de los productos en tráfico marítimo. Las mercancías desembarcadas, por su parte, alcanzaron un valor de 419 millones de euros, lo que representa el 55% del valor industrial de las mercancías en tráfico marítimo.

Si comparamos estas cifras con las toneladas movidas en cada categoría, destaca el hecho de que la mercancía embarcada, que supone el 39% del total de tráficos portuarios, en valor incrementa su importancia hasta el 45%. Por el contrario, las mercancías desembarcadas, que representan el 61% de tráfico portuario, suman el 55% del valor.