Buscar
21:38h. Domingo, 15 de Julio de 2018

ENDESA Y NORVENTO TIENEN PLANES DE PARQUES EÓLICOS EN NUESTRA COMUNIDAD

Al menos dos de las adjudicatarias de la subasta de renovables incluyen proyectos en Galicia

El Gobierno adjudicaba este miércoles 17 de mayo 3.000 MW de energía renovable, que se han repartido entre Forestalia, Gas Natural Fenosa, Endesa, Brial, Gamesa y Norvento.

Parque eólico en Cabo Ortegal.
Parque eólico en Cabo Ortegal.

Según ha informado el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la subasta se ha resuelto con el máximo descuento posible, lo que supone la introducción de nueva energía renovable en el sistema eléctrico sin necesidad de primas que supongan un coste para el consumidor.  Esta nueva potencia renovable deberá estar en funcionamiento antes de 2020.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, como entidad supervisora de la subasta, ha validado los resultados de la subasta y ha confirmado que el proceso ha sido objetivo, transparente y no discriminatorio y que la subasta se ha desarrollado de forma competitiva.

De los 3.000 MW adjudicados, 2.979 MW han sido concedidos a instalaciones eólicas, al ser la tecnología que más energía produce por unidad de potencia instalada, apenas 1 MW a instalaciones fotovoltaicas y 20 MW al resto de tecnologías. En concreto, Forestalia ha resultado adjudicataria de 1.200 megavatios, Gas Natural Fenosa, de 667, Endesa, de 540, Brial, de 237,5 y Gamesa de 206.

Al menos dos de estas compañías, Endesa y Norvento, tienen proyectos de instalación de parques eólicos en Galicia vinculados a esta subasta. La gallega Norvento ha señalado que “este hito” permitirá “dar un empujón” a algunos de los proyectos que tiene pendientes en Galicia. Para Endesa, la adjudicación representa  una inversión aproximada en los próximos años de 600 millones de euros para la construcción de la nueva capacidad eólica por parte de su rama de energías renovables, Enel Green Power España. Sus proyectos eólicos se localizarán en las regiones de Aragón, Andalucía, Castilla y León y Galicia, y la empresa aguarda que entren en funcionamiento en 2019.

Por su parte, Gas Natural Fenosa Renovables no ha precisado todavía donde ubicará los 667 MW adjudicados, aunque sí ha anunciado es que la inversión para el desarrollo de esta potencia alcanzará los 700 millones de euros. La compañía energética sí ha aclarado que “el portfolio de proyectos, repartidos por distintas comunidades autónomas, y que cuentan con un grado de tramitación avanzado, permite anticipar el cumplimiento de los distintos hitos establecidos por el Ministerio de Energía para la potencia adjudicada. Gas Natural Fenosa Renovables ha logrado el 22% de la potencia subastada, lo que desde la compañía ven como un éxito al haberse situado por delante del resto de utilities que operan en el sector energético español.

Mientras, la aragonesa Forestalia, principal adjudicataria de la subasta, ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con GE Renewable Energy, como socio tecnológico, para el desarrollo de los proyectos eólicos que el grupo promotor de renovables desarrollará en España. GE Renewable Energy realizará el desarrollo tecnológico y la fabricación de los aerogeneradores con sus recursos en Europa, entre ellos, un centro de servicios en As Pontes (A Coruña).