Buscar
13:15h. Lunes, 19 de Noviembre de 2018

El documento puede consultarse en la web de la Autoridad Portuaria

La Memoria 2015 del Puerto de A Coruña subraya el crecimiento de tráficos y de volumen de negocio

La Autoridad Portuaria de A Coruña ofrece en su página web la memoria de actividades del Puerto durante 2015, tanto en el ámbito de los tráficos y desarrollo comercial como en inversiones, infraestructuras, volumen de negocio y otras cuestiones vinculadas a la actividad portuaria.

Puerto exterior de A Coruña.
Puerto exterior de A Coruña.

La Memoria de 2015 refleja unos resultados muy positivos en cifra de negocio, que ascendió a 26,9 millones de euros. Se trata del mayor registro alcanzado en la historia de la institución, tal como recuerda el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, en la presentación del documento. Indica también que el volumen de tráficos fue el más alto desde 2007, con más de 14,1 millones de euros y un aumento del 18%, en un ejercicio en el que se produjeron grandes avances tanto en el desarrollo del Puerto Exterior como en la relación puerto-ciudad.

Así, el Puerto Exterior fue el principal protagonista de la gestión de la Autoridad Portuaria, y la implantación de las tres empresas estibadoras que operan en A Coruña marcó el inicio de los traslados a Punta Langosteira y se tradujo en un notable incremento de la actividad, con impacto ya en el balance general. El tráfico de mercancías en la nueva dársena superó las 952.000 toneladas, contra las 237.000 que se habían registrado en 2014, en una línea ascendente que se mantiene en 2016. Estas cifras situaron al muelle de Langosteira como el segundo del Puerto de A Coruña en volumen de actividad (exceptuando los pantalanes petroleros) concentrando ya más del 30% de los graneles sólidos. El comienzo de los traslados es “fruto de un minucioso trabajo de planificación y del convencimiento de nuestros operadores de las posibilidades que ofrece el Puerto Exterior por sus calados, dimensiones y condiciones de operatividad”, señala el presidente de la institución en la introducción de la Memoria.

En el ámbito económico, se ha quintuplicado el resultado de explotación respecto a 2014, con 3,7 millones de euros. El cash flow ascendió a 9,7 millones, lo que representa un crecimiento del 25%. Además, el ejercicio se cerró con unas pérdidas, derivadas de la amortización del Puerto Exterior y los gastos financieros de los créditos, que se situaron muy por debajo de las previstas en la programación económica plurianual, lo que fortalece el convencimiento de que la Autoridad Portuaria podrá cumplir con sus compromisos.

En el informe de gestión elaborado por el director, Juan Diego Pérez Freire, se concretan todos los datos destacados en la actividad portuaria, distribuidos por sectores, destacando la captación de nuevos tráficos como clínker, o cemento, así como el traslado desde el puerto interior de productos como los agroalimentarios o el coque. También se detallan las inversiones realizadas, que ascienden a 51,6 millones de euros en 2015, fundamentalmente centradas en el Puerto Exterior y el área de la Marina-Parrote, así como en la implantación de SmartPort.