ZONA FRANCA PRESELECCIONARÁ 15 PARA ELABORAR ANTEPROYECTOS, DE ENTRE LOS QUE SALDRÁ EL PROYECTO GANADOR

Más de 60 estudios de arquitectura optan a diseñar el World Car Center

62 estudios de arquitectura participarán en el concurso convocado por la Zona Franca de Vigo en colaboración con el Colegio de Arquitectos para optar al diseño del World Car Center que se levantará en la avenida Portanet.

Más de 60 estudios de arquitectura optan a diseñar el World Car Center
Jurado que eligirá a los estudios de arquitectura finalistas para el proyecto del World Car Center.
Jurado que eligirá a los estudios de arquitectura finalistas para el proyecto del World Car Center.

Con el análisis que actualmente están realizando los miembros del jurado que preside el delegado del Consorcio, David Regades, se espera que antes de finalizar elaño se conozcan los nombres de los 15 estudios finalistas que realizarán un anteproyecto sobre el que se decidirá el diseño definitivo del World Car Center. Se trata de una construcción de 14.000 metros cuadrados compuesta por dos inmuebles comunicados entre sí por cuatro plantas de un edificio preexistente y para el que está prevista una inversión que superará los 14 millones de euros. Entre estos estudios que han participado en la primera fase del concurso de ideas están los más representativos de Galicia y de España así como otras reconocidas firmas internacionales.

Para valorar su trabajo profesional, los concursantes han presentado un dossier con la selección de tres de sus obras realizadas. En la próxima reunión del jurado se sabrá ya la selección de finalistas y se abrirá el período de presentación de anteproyectos. El siguiente paso será seleccionar las mejores propuestas y entre ellas, la propuesta ganadora, teniendo en cuenta aspectos tales como la solución formal y estética, los detalles constructivos, la sostenibilidad o la adecuación al programa de necesidades. Por diversos defectos de forma, de los 69 estudios presentados, siete no han podido ser admitidos a concurso.

Según las bases del concurso, de entre los 15 finalistas que elaborarán su anteproyecto, saldrá el ganador del concurso, quien ya redactará el correspondiente estudio de detalle, el proyecto básico y de ejecución y se hará cargo del 50% de la dirección de obra ya que el otro 50% se realizará por los propios técnicos de Zona Franca. El proyecto ganador recibirá un primer premio de 30.000 euros, que se restarán de los honorarios del contrato que asciende a 750.000 euros.

Una vez conocido el ganador, éste dispondrá de siete meses para realizar el estudio de detalle, proyecto básico y de ejecución.

Comentarios
Más de 60 estudios de arquitectura optan a diseñar el World Car Center