Buscar
00:04h. Sábado, 21 de Julio de 2018

GALICIA, SEGUNDA CCAA CON LAS PENSIONES MÁS BAJAS

Más del 30% de las pensiones gallegas deben complementarse para alcanzar la mínima

Galicia es la segunda Comunidad autónoma con las pensiones más bajas, según datos del Instittuto Nacional de la Seguridad Social hechos públicos este martes por UGT-Galicia.

Para UGT, los datos referidos a las cuantías de las pensiones, facilitados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, son el fiel reflejo de la realidad del mercado laboral gallego, marcado por la precariedad, bajos salarios, inestabilidad, un alto porcentaje de contratación a tiempo parcial involuntaria y un tejido productivo débil. Todos estos factores conducen, en el futuro, a que los trabajadores perciban pensiones con cuantías muy bajas que, incluso, en un alto porcentaje, superior al resto del Estado, tienen que complementarse por no conseguir ni siquiera la pensión mínima.

Así, los datos reflejan que Galicia es la segunda Comunidad Autónoma con las pensiones más bajas, con una cuantía media de 761,53 euros, que sube ata los 864,70 en el caso de las pensiones de jubilación. Sólo Extremadura, con 752,29 euros, está por debajo de Galicia.

Estos datos contrastan con la realidad de comunidades como el País Vasco, Madrid, Asturias o Navarra donde las cuantías medias superan los 1.000 euros.

Por provincias, Ourense, con 656,90 euros es la que registra las pensiones más bajas, seguida de Lugo (674,24 euros), Pontevedra (802,26 euros) y A Coruña (803,23 euros).

Una situación que afecta más a mujeres

La desigualdad, por razón de género, del mercado laboral gallego queda reflejada también en los datos de las cuantías medias de las pensiones, ya que estas son la fotografía de la vida laboral de los trabajadores. De este modo, el porcentaje de mujeres que perciben pensiones que tienen que ser complementadas por no llegar a la mínima o que cobran justo la mínima es en Galicia de 39,33 puntos, frente a los 24,93 por ciento de los hombres que están en esta situación.

En comparación con la media estatal, los datos gallegos son peores. Concretamente, en Galicia el 24,93% de los hombres pensionistas perciben pensiones complementadas por no llegar a las mínimas o justo las mínimas y en el caso del resto del Estado el porcentaje es de 19,56 puntos. Entre las mujeres gallegas el porcentaje es de 39,33 puntos, frente a los 32,64 del resto del Estado.

De hecho, Galicia es la quinta autonomía en la que el porcentaje de pensiones complementadas por no llegar a mínimos es más alta. Los 32 puntos de Galicia contrastan con los 12 puntos del País Vasco.