Buscar
06:26h. Domingo, 19 de Agosto de 2018

UNA GARANTÍA DE LA ADECUADA COMERCIALIZACIÓN E INSTALACIÓN DE SERVICIOS GEOTÉRMICOS

La marca Galicia Calidade se extenderá al sector de la geotermia

La Xunta de Galicia, Acluxega (la Asociación Clúster da Xeotermia Galega) y EnergyLab han firmado un protocolo de colaboración para extender la marca Galicia Calidade al sector de la geotermia.

Firma del acuerdo entre Xunta, Acluxega y EnergyLab.
Firma del acuerdo entre Xunta, Acluxega y EnergyLab.

Con este acuerdo se pretende impulsar la calidad y fiabilidad de las empresas gallegas ligadas a este recurso energético. En este sentido, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que participó en la firma, aseguró que "tenemos los recursos, el conocimiento y un tejido productivo competitivo para lograrlo”-

El conselleiro agradeció tanto a Acluxega como la EnergyLab su importante papel en el avance, divulgación y conocimiento de la geotermia en la Comunidad y aseguró que el paso que se da con este acuerdo es definitivo para certificar la calidad de esta fuente energética en Galicia: “Un paso en el que tenemos que seguir trabajando conjuntamente apostando por las energías renovables y que Galicia siga a la vanguardia del desarrollo de la geotermia en España para diferenciarnos por la calidad de las instalaciones y su eficiencia energética”, explicó Conde.

Las empresas que quieran adherirse estarán certificadas a través de controles y procesos de auditoría coordinados tanto por Galicia Calidade, como por Acluxega con la colaboración de EnergyLab para verificar el cumplimiento de los requerimientos técnicos y de calidad exigidos.

Así, Galicia Calidade, como ya había hecho con la biomasa, sigue ampliando horizontes e incorpora un nuevo recurso a su catálogo de más de 350 productos de origen gallego de calidad. El acuerdo será una garantía de la adecuada comercialización y rigurosa instalación de servicios y permitirá que las empresas del sector tengan una mayor presencia a nivel estatal. El conselleiro consideró, además, este paso una oportunidad para diferenciar Galicia con un producto que nos puede situar como referente.

Impulso a la geotermia

Conde destacó, además, la apuesta de la Xunta de Galicia en materia de energías renovables y, en concreto, el impulso a la geotermia a través de la Estrategia gallega que se puso en marcha en 2015 y que, desde entonces, ha permitido movilizar más de 10 millones de euros, duplicar las instalaciones con respecto a los tres años anteriores, duplicar el volumen de negocio, ahorrar un millón de euros en combustible y, a nivel energético, el equiparable al consumo eléctrico de 1000 familias y disminuir las emisiones de CO2 equivalentes a la plantación de 45.000 árboles.

Tal y como aseguró, Galicia está más cerca de liderar el mercado español al contar, en la actualidad con el 15,5% de las instalaciones de geotermia y cerca de 30MW. Así, apostó por seguir dando pasos en su fomento para incrementar su uso a nivel particular y empresarial y destacó el proyecto pionero de la Xunta para implantar el primer Ecobarrio en Ourense que contará con la primera red de geotermia de Europa.