LA ALTERNATIVA ELEGIDA TIENE UNA LONGITUD DE 6,55 KILÓMETROS

Luz verde al estudio informativo del acceso ferroviario a Punta Langosteira

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Declaración de Impacto Ambiental del Estudio Informativo del Acceso Ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña. La Declaración valida la alternativa denominada 2A, que ya había sido elegida por su escaso impacto en el entorno.

Luz verde al estudio informativo del acceso ferroviario a Punta Langosteira

El documento indica que el trazado, en túnel en su mayor parte, presenta en general escasa incidencia en el medio natural, informa la Autoridad Portuaria de A Coruña. Señala que durante las obras y en la propia explotación de la vía férrea deberán adoptarse medidas preventivas en el ámbito hidrológico, arqueológico, atmosférico o paisajístico, así como llevar a cabo una coordinación con otros proyectos como el nuevo oleoducto de Repsol o la red de carreteras.

La alternativa seleccionada y ahora refrendada por Medio Ambiente tiene una longitud total de 6,55 kilómetros sumando la conexión Puerto-Santiago y la conexión Puerto-A Coruña, en el entorno del polígono de Pocomaco. Un total de 4,52 kilómetros son en túnel y la vía es de ancho ibérico, diseñada para que los trenes circulen entre la red general y el Puerto Exterior a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. Quedará preparada para su electrificación.

El Ministerio de Medio Ambiente realizó consultas con numerosos organismos de la Administración estatal, autonómica y local, así como con grupos ecologistas, para recabar sus informes sobre el trazado, y recibió alegaciones de organizaciones políticas, empresas, asociaciones y particulares. En general, los informes son favorables a la alternativa 2A. La Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento indica asimismo que quedaría abierta la posibilidad de que adicionalmente se desarrolle un estudio de viabilidad de la implantación de una terminal de mercancías en el punto de conexión del enlace con eje atlántico, que sería objeto de un expediente independiente.   

En la actualidad, se está redactando el proyecto constructivo del enlace, que recogerá las indicaciones planteadas en la Declaración de Impacto Ambiental y detallará el presupuesto y el plazo de ejecución. Una vez que el proyecto esté terminado, la Autoridad Portuaria espera definir su financiación con Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento.

Un enlace "imprescindible"

Desde la Autoridad Portuaria se recuerda que el enlace ferroviario es "imprescindible para completar la operatividad de la dársena exterior". El puerto de A Coruña está entre los primeros de España en movimiento de mercancías por tren, con más de un millón de toneladas anuales, y graneles como el carbón o el bioetanol no podrán abandonar los muelles interiores hasta que se cuente con el ferrocarril en Punta Langosteira, además de parte de los productos agroalimentarios.

Por ello, la Autoridad Portuaria espera que las obras puedan licitarse y ejecutarse lo antes posible, una vez que ya ha culminado su tramitación previa. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, mostró su satisfacción por la aprobación de la Declaración de Impacto y destaca que el enlace ferroviario dotará al Puerto Exterior de mayor capacidad para mover grandes volúmenes de carga y posicionarse como un nodo logístico internacional, dado que es el modo de transporte terrestre más eficiente desde el punto de vista económico y medioambiental. De hecho, la construcción del enlace es una demanda de los operadores portuarios y los colectivos empresariales, así como de las instituciones gallegas.    

Comentarios
Luz verde al estudio informativo del acceso ferroviario a Punta Langosteira