Buscar
21:16h. Martes, 16 de Octubre de 2018

Consejo Consultivo de la Flota Comunitaria de Larga Distancia

Los acuerdos comerciales con Tailandia, Filipinas y Vietnam y la lucha contra la pesca ilegal, en la agenda del LDAC, órgano en que participa ANFACO

Una representación de ANFACO-CECOPESCA participa este jueves en Roma en la reunión del Comité Ejecutivo y la Asamblea General del LDAC, el Consejo Consultivo de la Flota Comunitaria de Larga Distancia. 

Reunión del Comité Consultivo del LDAC, en Roma.
Reunión del Comité Consultivo del LDAC, en Roma.

En la agenda de la reunión del LDAC, órgano asesor de las instituciones europeas para temas de pesca, estaba previsto analizar los progresos realizados en los grupos de trabajo. En particular se abordaron los trabajos realizados en ámbitos tan importantes como la lucha contra la pesca INDNR (pesca ilegal), los acuerdos comerciales con Tailandia, Vietnam, Filipinas, y su vinculación con los aspectos sociales y laborales como elemento clave para la consecución de un comercio responsable, el Proyecto Farfish H2020. Finalmente, la Asamblea General abordará las cuestiones internas del funcionamiento y operativa de este Consejo Consultivo.

Asimismo, este viernes 11 de mayo se celebra el Seminario sobre Gobernanza Internacional de los Océanos, en el que también participa ANFACO-CECOPESCA. El objetivo es garantizar que los océanos se gestionen de forma segura, limpia y sostenible. Por ello, este seminario tratará principalmente sobre dos cuestiones clave. Por un lado la lucha contra la contaminación, abordando la estrategia sobre basura marina y plásticos y, por otro lado, la economía azul. ANFACO comparte estos objetivos y se encuentra en la actualidad involucrado activamente en la estrategia de crecimiento azul mediante su implicación en grupos de trabajo y propuesta de proyecto con el objetivo de promover una sostenibilidad en el sector marino y marítimo.

Sobre el LDAC

El Consejo Consultivo de la Flota Comunitaria de Larga Distancia (LDAC en sus siglas en inglés), es un órgano que engloba a organizaciones representativas del sector pesquero (extractivo, transformador y comercializador, sindicatos) y de la sociedad civil (como oenegés y asociaciones de consumidores). Está compuesto por más de 50 miembros procedentes de 12 Estados costeros de la UE. 

Su misión es la de asesorar a las instituciones europeas y Estados miembros de la UE sobre las cuestiones relativas a los acuerdos de pesca con terceros países, las relaciones con las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) en las que la UE es parte contratante o en aguas internacionales donde opera la flota comunitaria, así como sobre las relaciones comerciales y el mercado internacional de productos pesqueros.

El objetivo principal del LDAC es la promoción de la conservación de la biodiversidad marina y el uso sostenible de los recursos pesqueros.