Buscar
03:20h. Lunes, 20 de Noviembre de 2017

ENCUENTRO DEL CONSELLEIRO DE ECONOMÍA CON REPRESENTANTES DE LA CÁMARA OFICIAL MINERA DE GALICIA Y LOS CLÚSTERS DE LA PIZARRA Y DEL GRANITO

La Ley de implantación empresarial agilizará los trámites para autorizar derechos mineros

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, presentó este lunes a responsables de la Cámara Oficial Minera de Galicia y los Clústers de la Pizarra y del Granito las principales novedades en la regulación del sector minero previstas en la futura Ley de implantación empresarial.

El conselleiro de Economía reunido con representantes de la Cámara Oficial Minera de Galicia y los Clústers del Granito y de la Pizarra./X.CRESPO.
El conselleiro de Economía reunido con representantes de la Cámara Oficial Minera de Galicia y los Clústers del Granito y de la Pizarra./X.CRESPO.

Francisco Conde avanzó que la nueva norma permitirá agilizar los trámites para la autorización de derechos mineros, al tiempo que se garantiza la máxima seguridad jurídica durante todo el procedimiento administrativo.

Otra de las novedades es que cuándo caduque un derecho minero automáticamente saldrá a concurso de manera individual. Los interesados dispondrán del plazo de un mes para solicitarlo.

Por otra parte, otras de las medidas concretas de la regulación minera estarán relacionadas con una mayor especificidad en el procedimiento: exhaustiva relación de la documentación a presentar; y con novedades con respecto a los informes requeridos, ya que los preceptivos tendrán que entregarse antes del trámite de información pública, así, si son negativos, ya no se someterán a la misma; mientras que los informes de organismos sectoriales tendrán ya la consideración de autorización.

La reunión con representantes del sector minero gallego forma parte de la ronda de contactos que el titular de Economía ha iniciado con los principales agentes económicos y sociales de la Comunidad para consensuar y mejorar esta normativa, que la Xunta quiere aprobar en el mes de octubre.