Buscar
01:17h. Jueves, 18 de Octubre de 2018

Instituto Tecnológico de Matemática Industrial

El ITMATI se posiciona como instrumento clave para la implantación de la Industria 4.0 en Galicia

El Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI), participado por las tres universidades gallegas, con sede en el Campus Vida de la Universidad de Santiago, e e integrado por un equipo humano de más de 100 personas, hace balance de sus cinco años de trayectoria.

Equipo de investigación del Instituto Tecnológico de Matemática Industrial.
Equipo de investigación del Instituto Tecnológico de Matemática Industrial.

La directora de ITMATI, Peregrina Quintela Estévez, catedrática de Matemática Aplicada de la Universidad de Santiago, señala que “el objetivo del centro es aunar el conocimiento, la experiencia y las capacidades de los investigadores gallegos más cualificados en el ámbito de la Matemática Industrial y ponerlos al servicio de empresas y Administraciones Públicas. Ponemos a su disposición el gran potencial de la tecnología matemática, que aporta un gran valor añadido al tejido empresarial, optimizando sus sistemas, productos y servicios; ayudando de forma activa a la mejora de su competitividad y, por tanto, a su sostenibilidad”.

El ITMATI facturó en 2017 1,5 millones de euros, de los cuales el 89,37% han sido captados a través de contratos y proyectos competitivos de transferencia, con un incremento de ingresos con respecto al año 2016 de un 41,91%. Los resultados económicos del centro indican, pues, que será autosostenible a medio plazo, de modo que su presupuesto llegue a basarse principalmente en la financiación privada u obtenida a través de proyectos competitivos.

61 contratos con empresas y entidades

Desde su constitución, el Instituto ha puesto en marcha 61 contratos con empresas y entidades, entre los que se incluyen varios en el marco de convocatorias Feder Innterconecta, Conecta Pyme, proyectos estratégicos y PDI gestionados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), un proyecto del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN) gestionado por CDTI, proyectos competitivos, contratos directos con empresas, proyectos en varias convocatorias del gobierno noruego, convenios de colaboración tecnológica con instituciones y entidades, cursos de formación, una unidad mixta de investigación con Repsol  y varios proyectos europeos en el marco del programa H2020.

Todos estos contratos se centran en tres grandes áreas de transferencia: Simulación Numérica (que representa el 58,52% de la actividad del centro), Estadística y Big Data (un 24,41%) y Optimización (un 17,06%). Las soluciones aportadas en estos proyectos integran la tecnología matemática más innovadora y avanzada para contribuir de forma decisiva a generar valor añadido en múltiples sectores de actividad económica.

Esta tecnología ha permitido al centro resolver problemas de gran interés en prácticamente todos los sectores industriales, en particular en los de la energía, materiales, automoción, informática y telecomunicaciones, aeronáutica, logística y medioambiente. Las soluciones aportadas abarcan temáticas tan variadas como el control de calidad, la simulación y optimización de procesos y recursos, la gestión y ayuda en la toma de decisiones y en la planificación de recursos o la explotación de la información de grandes bases de datos.

Aportación de las matemáticas a la Industria 4.0

Tal como manifiesta Peregrina Quintela, “a pesar de su corta trayectoria, ITMATI se está convirtiendo en un instrumento clave en la que será la cuarta revolución industrial, puesto que reúne el conocimiento para la aplicación de un conjunto de tecnologías que hacen posible todo el potencial de la industria 4.0. En este sentido, las herramientas de modelización, simulación numérica, modelización estadística (Big Data) y optimización, de las que hace uso el centro, son tecnologías facilitadoras clave a la hora de hablar de industria inteligente. Por tanto, la Matemática Industrial es la base para que la actividad de las empresas evolucione hacia el concepto de industria 4.0. En el proceso de convertir la industria en inteligente, vinculando el mundo físico al virtual, ITMATI está llamado a ser un referente para la industria gallega, el conjunto de la española y la internacional, tal y como se puede constatar en sus múltiples casos de éxito”.