Buscar
22:37h. Martes, 19 de Septiembre de 2017

APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Las instalaciones del Consorcio de la Zona Franca alcanzan ya un megavatio de potencia geotérmica instalada

La delegada del Consorcio de la Zona de Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, ha visitado este viernes el Centro de Servicios de A Granxa, donde acaba de ponerse en marcha un nuevo sistema de calefacción y refrigeración basado en el aprovechamiento de la energía geotérmica.

Pedrosa en las nuevas instalaciones del Centro de Servicios de A Granxa.
Pedrosa en las nuevas instalaciones del Centro de Servicios de A Granxa.

Esta instalación permitirá abastecer de calor y frío al inmueble con un mismo equipo y con un coste de funcionamiento un 60% inferior al clásico sistema de caldera de gas y enfriadoras eléctricas.

Sumando esta nueva instalación basada en energías renovables a las ya implantadas en el Centro de Servicios del Parque Tecnológico de Vigo, en los Centros de Iniciativas Empresariales de Porto do Molle, en A Granxa y en la Casa del Reloj de Baiona y en el Edificio Aeroespacial de Porto do Molle, el Consorcio casi alcanza un megawatio de potencia geotérmica instalada y se configura como un referente nacional en la lucha contra el cambio climático mediante el uso de tecnologías no contaminantes y eficientes.

El sistema de climatización instalado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, mejora sustancialmente la calificación energética del edificio desde la actual “D” hasta la máxima calificación posible “A”, y ha contado con una importante subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético IDAE.

La extraordinaria eficiencia del nuevo sistema va a suponer un importante ahorro económico y, fundamentalmente, permitirá una reducción del 76% en la emisión de gases de efectos invernadero.

La instalación, con una potencia de 275 Kw, ha sido ejecutada en su integridad por empresas gallegas, desde la redactora del proyecto de ingeniería Viser, pasando por la adjudicataria de las obras Civisglobal, el fabricante de las bombas de calor geotérmicas Ecoforest, la empresa encargada de la perforación de los sondeos Galaicontrol, el fabricante de las sondas geotérmicas Ferroplast y la empresa encargada de las instalaciones Energanova.