Buscar
08:38h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

PRESENTACIÓN DEL SERVICIO INTEGRAL DE REFUERZO EXPORTADOR

Una iniciativa de CEO y Diputación de Ourense apoyará a las empresas que quieran iniciarse en la actividad exportadora

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) y la Diputación de Ourense han presentado el Servicio Integral de Refuerzo Exportador (SIRE), un sistema dirigido a las empresas ourensanas que todavía no venden en el exterior y quieren dar sus primeros pasos en su etapa exportadora.

ManuEl Baltar y José Manuel Pérez Canal junto a los participantes en el curso de comercio exterior./A.PAZ.
ManuEl Baltar y José Manuel Pérez Canal junto a los participantes en el curso de comercio exterior./A.PAZ.

La iniciativa, incluida en el Plan EXPORTOU de apoyo a la internacionalización de empresas ourensanas desarrollado por ambas entidades, tiene por objetivo que los empresarios puedan visualizar toda la realidad del proceso de exportación: ventajas, dificultades, asesoramiento y guía para el desarrollo de procesos.

Se pretende de esta manera "incrementar la competitividad de las empresas de la provincia de Ourense y aumentar el número de las que exportan", afirmó el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, durante la presentación de este servicio. Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), José Manuel Pérez Canal, dijo en relación a este programa que exportar "hace que las empresas sean más eficientes y competitivas" y que internacionalizar "es una importante vía para expandir proyectos empresariales".

En la presentación, técnicos del Servicio Integral de Refuerzo Exportador (SIRE), Elvira Losada y Fernando Iglesias remarcaron que el programa tiene en cuenta que buena parte de las empresas ourensanas son de reducido tamaño y no disponen de tiempo suficiente para realizar todas las ocupaciones que engloba la exportación, por el cual este sistema se basa en el apoyo de profesionales y de una red de servicios de información sobre comercio exterior que ayudará al empresario en su camino exportador. La segunda fase del programa, que se prevé poner en marcha en el primer trimestre de 2018, estará centrada en las empresas que ya exportan de manera consolidada.

Formación en comercio exterior

En el mismo acto, Baltar y Pérez Canal entregaron también los diplomas a los jóvenes profesionales que completaron la formación en comercio exterior del Servicio de Primera Exportación. Esta formación se realizó durante los meses de septiembre y octubre, con un total de 130 horas lectivas y permitió a sus 10 alumnos realizar diagnosis sobre el potencial de exportación y productos; buscar información y herramientas especializadas en comercio exterior; elaborar estudios de mercado relativos la internacionalización; y analizar temas de logística, financiación, costes y fidelización de clientes.