Buscar
13:52h. Jueves, 19 de Julio de 2018

ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE REFERENCIA EN EL SECTOR TIC GALLEGO

INEO presenta su mejor balance económico desde 2009

La Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia, INEO, cerró en 2016 uno de sus mejores ejercicios económicos desde 2009, confirmando la recuperación del sector tecnológico gallego.

Asamblea general de INEO.
Asamblea general de INEO.

Con un presupuesto ejecutado de 392.982 euros, un 37% superior al del ejercicio anterior y un EBIDTA positivo del 6%, los datos certifican la buena salud de la asociación y las buenas expectativas para el ejercicio 2017. “Poco a poco se va viendo más actividad en el sector. La demanda actual es producto de la recuperación de la economía, aunque aún no hemos llegado a los niveles de inversión en tecnología por parte del resto de sectores previos a la crisis, ni a los deseados por todos los agentes económicos”, expuso Giovanni Giardina, presidente de INEO, en la asamblea general extraordinaria celebrada este jueves.

Precisamente para visibilizar todo ese potencial, INEO trabaja en un estudio de situación del sector tecnológico gallego con el objetivo de hacer una radiografía de su situación y que sea comparable a nivel nacional y europeo. “La carencia de una catalogación estandarizada de las actividades que componen el sector debe ser subsanada. Además, cada año aparecen nuevas actividades que utilizan la tecnología pero que no se están considerando como sector TIC. Necesitamos unos datos comparables, y como no los podíamos obtener, decidimos elaborarlos”. Este estudio, que finalizará en junio, se está desarrollando en colaboración con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Además, se desarrollarán seis monográficos que analizarán aspectos tan prioritarios como el emprendimiento en el sector TIC, la situación de las empresas de menos de dos trabajadores y autónomos, el papel de la mujer en el sector o los nuevos nichos de especialización TIC en Galicia.

Transferencia, internacionalización y empleabilidad
INEO priorizará en 2017 tres líneas estratégicas: el fomento de la inserción laboral, la formación y la empleabilidad en el sector TIC; la internacionalización de las empresas de
tecnología gallegas y el apoyo al resto de sectores en su estrategia de adopción de tecnología. En este sentido, en su asamblea general extraordinaria, los socios de INEO ha ratificado el cambio de sede a las instalaciones de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, donde podrá estar más cerca de las asociaciones empresariales de otros sectores usuarios potenciales de tecnología en sus procesos productivos.

La internacionalización también será otra de las prioridades de INEO este año. Ya se trabaja en dos misiones para promover la internacionalización de las empresas gallegas TIC. Se trata de una misión directa a Singapur y Malasia, con financiación CDTI y una inversa de Latinoamérica y el sudeste asiático con fondos del ICEX.

También se continuarán estrechando lazos con el talento gallego en el exterior a través del Programa Talento.gal, que invita a profesionales gallegos que trabajan en empresas tecnológicas de ámbito internacional a dar a conocer las posibilidades de negocio y colaboración disponibles para los socios de INEO en sus empresas o donde ellos tienen sus sedes.

Asimismo, NEO iniciará en breve la ejecución de un proyecto de fomento de la internacionalización de la empresa gallega en Latinoamérica, ECICII Plus, en el que también participan IGAPE, CEP, CEO y organizaciones empresariales lusas, donde INEO se centrará en el posicionamiento de empresas en los concursos internacionales financiados con fondos multilaterales.

Por último, INEO ejecutará durante 2017 más de 200.000 euros en proyectos de fomento de la empleabilidad dentro del sector TIC, especialmente dirigidos al colectivo de menores de 30 años, ya que sólo un 5,9% de las personas formadas en tecnología están en situación de desempleo. Cabe recordar que se trata del sector que menos empleo ha destruido durante la crisis, convirtiéndose en refugio de nuevos emprendedores y el que más empleo joven genera, fundamentalmente en profesiones de reciente creación y que, por lo tanto, necesitan una formación específica y especializada.

El director xeral de Orientación e Promoción Laboral de la Xunta, Alfonso Marnotes, destacó durante la clausura de la asamblea, que la Xunta está apostando por la formación especializada en nuevas tecnologías para incrementar las oportunidades laborales tanto de las personas sin empleo como de los trabajadores en activo, uno de los retos fijados en la Axenda 20 del Gobierno autonómico.