Buscar
19:09h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

EL MINCE HA SIDO DESARROLLADO POR OPROMAR

La industria de transformación y el canal Horeca testarán la proteína marina de Opromar

La Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y la Ría de Marín (Opromar) emprende una nueva acción con su proteína marina de calidad, el mince, que enviará a empresas de transformación y del canal Horeca de diversos puntos de la geografía española.

Preparación del mince.
Preparación del mince.

Tras el éxito obtenido con sus dos anteriores talleres, uno dirigido al público general y otro orientado a los profesionales de la industria de transformación, Opromar decidió elaborar una cantidad importante de mince (un súper alimento realizado a partir de músculo de pescado picado), un total de 500 kilos,  para enviar bloques que permitan a estos futuros clientes probar y testar las diferentes posibilidades que les ofrece el producto.

Para poner en marcha  esta iniciativa, Opromar volvió a contar con técnicos del Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo, organismo dependiente del CSIC, y con varios barcos de la Asociación de Marín, que se encargaron de suministrar el pescado para realizar los bloques de mince.  Así, los días 15 y 16 de noviembre, se realizaron pruebas con mince de bacaladilla, faneca, escarapota, jurel y caballa en Marín, concretamente en las instalaciones del puerto pesquero, que están equipadas con la maquinaria precisa para llevar a cabo el proceso de conversión del pescado en proteína marina de calidad.

Los distintos tipos de mince elaborados por el personal del CSIC serán distribuidos a industrias de transformación, empresas comercializadoras, plantas de congelado y empresas de catering que han demandado pruebas para testar la versatilidad del producto a la hora de realizar diferentes elaboraciones.

Entre las empresas que han mostrado un mayor interés por el mince se encuentran las que ofrecen servicios de cocina en colegios y centros residenciales para personas mayores ya que, al tratarse de un producto sin espinas ni piel y triturado, es una proteína ideal y totalmente apta para niños y personas con dificultades en la ingesta de alimentos.

Año y medio de investigación y pruebas

El mince es el resultado de 18 meses de trabajo de varios investigadores del CSIC, quienes, a petición de Opromar,  buscaron la aptitud tecnológica de la carne de los diferentes pescados y realizaron diferentes pruebas para determinar la vía de aprovechamiento más apropiada para estas especies. Su trabajo permitió la obtención de nuevos productos, con forma de hamburguesas, nuggets y varitas, a partir del músculo picado de las especies estudiadas.

Descartes.cero

Desde la Asociación de Armadores de Marín y de la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y la Ría de Marín (Opromar) se han puesto en marcha diversos proyectos con el objetivo de dar valor añadido a los descartes pesqueros y convertirlos en una nueva fuente de ingresos para el sector, como Descartes.cero, Valdescar y Life iSeas. En este objetivo se enmarca el desarrollo del mince.