Buscar
01:49h. Lunes, 10 de Diciembre de 2018

18 trabajos sobre presupuestación, financiación, y organización y racionalización de la administración local

II Informe Red Localis: “toca” mejorar la financiación local

“Presupuestos y financiación local: la hora de la verdad” es el título del II Informe Red Localis en el que un grupo de expertos abogan por reabrir el debate sobre la financiación municipal.

Alberto Vaquero, Santiago Lago, Manuel Baltar, Concepción Campos y María Cadaval./P.L.
Alberto Vaquero, Santiago Lago, Manuel Baltar, Concepción Campos y María Cadaval./P.L.

El informe es obra de Red Localis, la Red Local de Administración Pública de la que forman parte profesores e investigadores universitarios y profesionales del mundo local. Impulsada por el grupo de investigación GEN (Governance and Economic Research Network) de la Universidad de Vigo, la Red Localis cuenta con el apoyo financiero e institucional de la Diputación de Ourense.

Este lunes, este II Informe Red Localis “Presupuestos y financiación local: la hora de la verdad” era presentado en Ourense por el director de GEN, Santiago Lago, una de las directoras del informe y de Red Localis, la secretaria de Administración Local, Concepción Campos, y su coordinadora, la profesora de la USC María Cadaval, acompañados del presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar.

En sus tres de vida,  Red Localis se ha convertido en una “referencia” en Galicia y fuera de ella  “en todo o que ten ver coa análise do municipalismo”, apunta Santiago Lago, director del grupo GEN.

Ahora, con la vista en las elecciones municipales de primavera de 2019, la codirectora de Red Localis, Concepción Campos considera que  el informe se va a convertir en “un libro de cabeceira co que esixir eses cambios na financiación local”.

Campos explica que cuando se cumple el 40º aniversario de la Constitución española “toca xa tomarse en serio os temas dos orzamentos e a financiación local”. La codirectora del estudio añade que las entidades locales necesitan “unha mellor financiación” porque sin ella no puede haber servicios, y la realidad actual lo que está creando es “cidadáns de primeira e de segunda” en cuanto a esa prestación de servicios.

Tres bloques temáticos

Editado en formato manual, el II Informe Red Localis analiza “os temas máis importantes e máis urxentes” relacionados con la financiación de la administración local, de la mano de 22 autores que están “na vangarda” en cada uno de ellos, explicaba su coordinadora, María Cadaval. Son 18 trabajos que se enmarcan en tres grandes bloques temáticos: presupuestación, financiación, y organización y racionalización de la administración local.

Entre ellos, hay artículos sobre el cumplimiento de los límites de gasto por parte de las entidades locales; las irregularidades a la hora de contratar en las administraciones locales;  el impuesto de plusvalías, la reforma del IAE, la posible introducción de una tasa turística; o la fiscalidad ambiental.

El informe finaliza con el tema “recurrente” de la reorganización institucional. “Ten sentido que teñamos máis de 8.000 concellos, máis de 300 e Galicia?”, se preguntaba la profesora María Cadaval que aludía a la dualidade” existente en la hacienda local: por una parte, pequeños ayuntamientos “en risco de desaparecer porque non teñen poboación” y por otra grandes municipios “de facto forman áreas metropolitanas pero que a administración non dá resposta porque non están organizadas como se merecen as súas demandas”.

Web del Observatorio Municipal de Galicia

En la rueda de prensa también se dio a conocer la nueva versión de la web del Observatorio Municipal de Galicia, otra de las líneas de trabajo impulsadas por el acuerdo entre GEN y la Diputación ourensana. Uno de sus creadores, el profesor Alberto Vaquero, la definía como “unha ferramenta para o estudo sobre os concellos”. La web ofrece información básica, presupuestaria y sobre impuestos de los 313 concellos gallegos.