Buscar
01:19h. Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Celebración del 25º aniversario del Instituto Galego de Promoción Económica

El Igape prestó ayuda a más de 81.000 empresas gallegas en sus 25 años de vida

A lo largo de sus 25 años de historia, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) ha prestado apoyo a más de 81.000 empresas gallegas, y ha permitido movilizar cerca de 14.000 millones de euros.

Acto de celebración del 25º aniversario del igape./A.VARELA.
Acto de celebración del 25º aniversario del igape./A.VARELA.

En el acto de celebración del 25º aniversario del Igape, en el que estuvo arropado por parte de su Ejecutivo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo señaló que la misión del Gobierno gallego y del Igape fue siempre poner al alcance de las empresas los recursos financieros necesarios para crecer, ganar músculo y posicionar en los mercados. “Es decir, acompañarlas”, dijo. En este sentido, a lo largo de estos 25 años este instituto ayudó a más de 81.000 empresas gallegas, tanto para facilitarles acceso a financiación como para mejorar su capacidad productiva o su competitividad y presencia en los mercados internacionales.

En este período, el Igape permitó movilizar cerca de 14.000 millones de euros. Sus apoyos se concedieron a través de tres vías: 907 millones de euros en avales, 6.400 millones en préstamos incentivables y más de 1.800 millones en ayudas. Más de 11.000 proyectos de autónomos, emprendedores y microempresas fueron financiados por el Igape en estas dos décadas y media.  “Y se apoyaron casi 1.280 proyectos de gran inversión empresarial”, señaló Feijóo. Solo en 2017, y dando respuesta a más de 5.600 solicitudes, a través del Igape la Xunta apoyó inversiones empresariales por valor de 220 millones de euros y destinó 30,4 millones a préstamos incentivables y 2,2 millones en avales. 

El titular del Ejecutivo gallego apuntó en su discurso que el reto del Igape para la próxima década está en promover la plena convergencia del ámbito universitario y científico, con el tejido empresarial. “Alinear el sistema universitario, la formación profesional, los centros tecnológicos, en definitiva, la formación y el conocimiento con el tejido empresarial”, dijo, precisando que eso será sinónimo de una I+D+i aplicada a la industria y a los retos sociales; de una mayor transferencia de conocimiento entre el ámbito científico-tecnológico y el sector productivo; de más empleo cualificado; y, sobre todo, de un mercado laboral en sintonía con las necesidades reales de las empresas.

Feijóo concluyó su intervención destacando y agradeciendo el trabajo de los profesionales del Igape, de los miembros de su Consejo de Administración, de Xesgalicia y de los antiguos directores; con una mención especial para el conselleiro fundador del Instituto Galego de Promoción Económica, José Antonio Orza.