Buscar
15:20h. Martes, 17 de Julio de 2018

HORST KATTER PARTICIPA EN EL KALEIDO TECH DAY

Intel Capital no descarta invertir en startups gallegas

El director de Desarrollo Empresarial de Intel Capital para Europa, Oriente Medio y África, Horst Katter, se reunió este miércoles en Vigo con destacados empresarios gallegos de diversos sectores en un encuentro organizado por Kaleido previo al Kaleido Tech Day.

Asistentes al Kaleido Tech Day.
Asistentes al Kaleido Tech Day.

En un encuentro posterior con los medios de comunicación, Horst Katter señaló que su estancia en la ciudad le ha permitido contactar con interesantes empresas de sectores como la automoción, la industria de transformación de la pesca y la madera, las tecnologías, el textil o la industria transformadora.

El alto cargo de Intel Capital, que visitaba por primera vez Galicia, vino acompañado por representantes de algunas de las startups en las que colabora la multinacional para ver las posibilidades de cooperación entre éstas y Kaleido y/o con los clientes que trabajan con Kaleido.

Horst Kattel explicó que gracias a la reunión empresarial celebrada por la mañana se dio cuenta de que "Galicia es más que Inditex, que hay una industria muy relevante en otros sectores"  y sobre la posibilidad de invertir en empresas gallegas, no lo descartó: "Tienen las mismas oportunidades que las de cualquier otra región porque geográficamente en Intel no tenemos ningún tipo de restricción a nivel mundial". Eso sí, puntualizó, "las startups tienen que cumplir una serie de requisitos para que se dé esa inversión, que tengan  un producto viable, una cartera de clientes y que su tecnología esté alineada con el mundo Intel" .

Kaleido Tech Day

Ya por la tarde, el director general de Kaleido, Xoán Martínez, expuso los logros más destacados de la compañía en el último año ante los más de 150 empresarios presentes en el evento, organizado con motivo de los diez años de existencia de Kaleido Tech, la división de innovación de la empresa viguesa. En esta línea, destacó la apuesta de Kaleido por el sector eólico y puso como ejemplo su aportación logística en la construcción del primer parque eólico en Indonesia, y la entrada de la empresa en dos nuevas líneas de negocio: el transporte de vagones de tren y las infraestructuras aeroportuarias. En este último año, Kaleido también se ha convertido en el primer operador logístico en Angola, siendo responsable del 52% de  las exportaciones del sur de este país africano.

Asimismo, Xoán Martínez resaltó la condición de pionera de la firma que dirige, siendo la responsable de innovaciones como la espuma que protege la carga eólica para su almacenaje o un software de seguimiento de la carga aérea y marítima para su transporte.

El alto directivo puso el acento en la trascendencia del capital humano de Kaleido, base de todos sus logros. Son 200 las personas que trabajan día a día en la empresa viguesa, de 10 nacionalidades distintas, con una media de edad de 37 años y siendo el 50% de ellas mujeres. La apuesta por la innovación se refleja en las 12 personas que trabajan en esta Unidad y el acento en la internacionalización se aprecia en los 48 países visitados y en la apertura de una nueva oficina en Buenos Aires a lo largo del último año. Un ingente esfuerzo de la plantilla que no es óbice para la apuesta por la conciliación entre la vida laboral y personal, viviendo como una de las mayores alegrías de la compañía en estos últimos doce meses el nacimiento de 13 bebés.

En el Kaleido Tech Day también hubo otras ponencias, a cargo de Fernando Gago, director de Innovación Abierta,  y Nicolás Troncoso, jefe de Innovación de Kaleido. El primero de ellos centró su charla, bajo el título "Tendencias tecnológicas: oportunidades al alcance", en cuáles son las mejores prácticas que una empresa puede desarrollar para lograr una estrategia de innovación abierta de manera exitosa. Dentro del ámbito de las buenas prácticas, habló de las tendencias más importantes de colaboración con startups, resaltando que las pequeñas y medianas empresas serán agentes clave porque hay un hueco que pueden ocupar gracias a su mayor flexibilidad, agilidad y sencillez en el cara a cara respecto a las grandes firmas.

Por su parte, Nicolás Troncoso, disertó acerca de "Estrategias e Innovación: mejores prácticas", comentando la experiencia de Kaleido en las tecnologías disruptivas en la logística y marcando los pasos que ha seguido la firma viguesa para incorporarlas como un medio y no como un fin, "lo que posibilita abrir nuevos negocios". Puso como ejemplo su labor dentro de la aceleradora logística, con la tarea de seleccionar primero y colaborar después con las startups para obtener herramientas que persiguen la automatización del sistema.

El evento organizado por Kaleido Tech con motivo de sus diez años de existencia contó también con una charla de Horst Katter y Xoán Martínez, en la que ahondaron en el estado de las prácticas de innovación a nivel mundial, hacia dónde creen  que va la tecnología, sobre todo en el ámbito de la logística y el transporte y qué está haciendo Intel Capital, por dónde cree que va la tecnología "no tanto en cuanto a conceptos sino en base a proyectos que están sacudiendo el mundo  o generando importantes cambios en el modelo de negocio de diversos sectores.

Entre los asistentes al acto celebrado en el Marco destacó la presencia del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, la delegada del Estado para la Zona Franca de Vigo, el presidente del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia, y representantes de todas las autoridades portuarias gallegas, de la de Algeciras y de Portos de Galicia.