Buscar
22:05h. Viernes, 17 de Noviembre de 2017

"INNOVATION MEETING"

Grupo PSA presenta en el CTAG sus avances en el desarrollo de vehículos autónomos

El Grupo PSA ha presentado este miércoles su estrategia de innovación y los avances en el campo de vehículos autónomos y conectados que desarrolla con la colaboración del CTAG.

Jaime Moreno, Francisco Conde, Carla Gohin, Frédérich Puech y Luis Moreno, en el Centro de Excelencia Tecnológica del CTAG./P.L.
Jaime Moreno, Francisco Conde, Carla Gohin, Frédérich Puech y Luis Moreno, en el Centro de Excelencia Tecnológica del CTAG./P.L.

La jornada “Innovation Meeting” de PSA comenzaba en la pista de pruebas del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia en O Porriño, en donde la directora de Innovación e Ingeniería Avanzada del Grupo PSA, Carla Gohin, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, el director del Polo Industrial Ibérico de PSA, Frédérich Puech, el subdirector de Movilidad de la DGT, Jaime Moreno, y el director general del CTAG, Luis Moreno, han asistido a una demostración de conducción automatizada.

Posteriormente, en el Centro de Excelencia Electrónica de CTAG, Gohin ha detallado la estrategia de innovación de la multinacional francesa, que apuesta por las tecnologías limpias y por vehículos inteligentes plenamente conectados y autónomos. La directora de Innovación e Ingeniería Avanzada ha presentado los últimos avances en materia de conectividad y el programa AVA (Autonomous Vehicle for All”) de desarrollo de vehículo autónomo. En este ámbito, Carla Gohin ha fijado para 2020 la creación de un “vehículo plenamente conectado” a través del estándar 5G. A partir de ese año, otras funciones progresivamente autónomas ofrecerán al conductor la posibilidad de delegar la conducción en el vehículo, sin supervisión, con el objetivo de que en el entorno de 2025 pueda realizarse una “conducción plenamente autónoma”.

Cooperación estratégica con el CTAG

En este “Innovation Meeting” también se han revisado los avances en las diferentes líneas de cooperación que mantiene el Grupo PSA con su socio tecnológico, el CTAG: el desarrollo de la interfaz hombre-máquina (HMI) para vehículo autónomo, inteligente y conectado, y el  proyecto de confort avanzado. “Algunos de estos avances ya están presentes en los modelos que PSA ofrece a sus clientes y suponen una mejora en la conducción”, indicó el director del Polo Industrial Ibérico, Frédérich  Puech, quien subrayó que “el ecosistema colaborativo de innovación que hemos creado en Galicia es un modelo de trabajo muy apreciado” y que  “la colaboración con CTAG es una estrategia fundamental para PSA”.

A esa colaboración también aludió el conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien puso de relieve la importancia que tiene el sector de la automoción en nuestra Comunidad y cómo está liderando la transformación de la industria gallega. Aportando datos del propio Clúster, la automoción gallega incrementó en 2016 en un 4% el empleo, hasta alcanzar los 19.850 empleos directos, aumentó su facturación en un 10% hasta los 8.350 millones de euros, y elevó su inversión en I+D+i en un 45%. Supone además el 14% de nuestro PIB y 6.000 millones de euros en exportaciones.

A la vanguardia de la innovación

El sector de la automoción es el principal inversor en I+D de Europa. En este sentido, PSA se ha posicionado a la vanguardia de la innovación, siendo el primer constructor en probar el coche autónomo en carretera abierta en España en noviembre de 2015, y el primero que ha efectuado pruebas con personas consideradas no expertas detrás del volante, este mismo año en Francia. La compañía ya ha desarrollado más de 20 prototipos en este campo, que han recorrido 125.000 km en modo autónomo en vías rápidas de Europa.