Buscar
04:33h. Domingo, 22 de Abril de 2018

UN 16% MÁS DE TRÁFICOS QUE EN ENERO-FEBRERO DE 2017

Los graneles sólidos impulsan el crecimiento de tráficos en el Puerto de A Coruña

El Puerto de A Coruña ha anotado en los dos primeros meses del año un crecimiento de tráficos del 16% con respecto al mismo periodo de 2017.

Una carga de alambrón en el Puerto de A Coruña.
Una carga de alambrón en el Puerto de A Coruña.

En enero y febrero de 2018 el Puerto de A Coruña ha superado los 2,7 millones de toneladas movidas, siendo la categoría de graneles sólidos la de mayor crecimiento, con cerca de un 40%. Este sector, cuyo acumulado anual asciende ya a 900.000 toneladas, es el que mayor presencia tiene en Langosteira, por donde se mueve ya más del 40% de los graneles sólidos. Los tráficos con mejor comportamiento han sido la bauxita, el carbón y los productos agroalimentarios, fundamentalmente cereales como trigo, cebada y maíz.

Por su parte, la mercancía general ha alcanzado un incremento del 20%, recuperando sus posiciones con una cifra cercana a las 160.000 toneladas. Lideran las alzas la palanquilla, el alambrón y los tableros. En cuanto a los graneles líquidos se mantienen en tendencia positiva con un incremento del 5%, gracias al petróleo crudo, el fueloil y la nafta.

En relación con el Puerto Exterior, su impacto sobre el crecimiento general sigue siendo importante. Un movimiento muy notable que se mantuvo estable en febrero dado que las operaciones se pudieron desarrollar con normalidad, pese a las condiciones meteorológicas adversas. Se cargaron y descargaron mercancías por un total de 220.000 toneladas, superando las 214.000 registradas en enero.

Descenso en pesca fresca y cruceros

Los sectores que presentan descensos en febrero son la pesca fresca, debido en gran parte a las jornadas de amarre por los sucesivos temporales marítimos, y los cruceros, que también acusaron las consecuencias de las condiciones meteorológicas, con cancelaciones de escala por cambios de ruta.