Buscar
03:51h. Martes, 24 de Abril de 2018

DESARROLLA NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA FABRICACIÓN DE COMPONENTES DE TRANSMISIÓN PARA LA AUTOMOCIÓN

GKN Driveline prevé aumentar su productividad en un 5% gracias a las nuevas tecnologías que desarrolla la unidad mixta que comparte con AIMEN

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, ha visitado las instalaciones de GKN Driveline Vigo para conocer de primera mano las líneas de trabajo puestas en marcha en el marco de la Unidad Mixta de Investigación JOINTS 4.0, constituida por GKN Driveline Vigo y AIMEN Centro Tecnológico.

Patricia Argerey comprobando los avances de la UMI JOINTS 4.0 en las instalaciones de GKN Driveline Vigo.
Patricia Argerey comprobando los avances de la UMI JOINTS 4.0 en las instalaciones de GKN Driveline Vigo.

En la visita, Argerey ha estado acompañada por el director gerente de AIMEN, Jesús Lago; y por el director general de GKN Driveline Vigo, Juan Lloves.

La Unidad Mixta de Investigación JOINTS 4.0, que cuenta con un presupuesto de 2.785.500 euros, de los que un 30% son aportados por la Gain, tiene como fin desarrollar nuevas tecnologías para la producción sostenible y de alto rendimiento de componentes de transmisión para la industria del automóvil, la mejora de los procesos de fabricación y la adaptación a los requerimientos actuales a nivel productivo de este sector (lotes cortos, flexibilización de los procesos, etc.). Con la incorporación de estas innovaciones, GKN Driveline Vigo estima que la productividad de la planta aumentará en más de un 5% e incrementará su cuota de mercado global en un 1%.

Juan Lloves, director general de GKN Driveline Vigo, afirmó que “esta Unidad Mixta de Investigación nos permite dotarnos de tecnología necesaria para optimizar nuestros procesos y garantizar al 100% la calidad de nuestros productos, a través de una fábrica reconfigurable y adaptativa, que permita afianzar la posición de la planta viguesa como referente mundial en la producción de componentes de transmisión, principalmente de juntas homocinéticas”.

Por su parte, para Jesus Lago, director gerente de AIMEN Centro Tecnológico, esta alianza con GKN Driveline Vigo supone una oportunidad para el centro para el desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías de fabricación como es el caso de fabricación aditiva mediante láser, las tecnologías de mecanizado y tratamiento térmico por inducción y sistemas de sensado, monitorización y control en tiempo real, todos ellos de gran aplicabilidad en diferentes sectores industriales con los que AIMEN ya colabora activamente”.

Cuatro líneas de investigación

Las áreas de investigación de la UMI JOINTS 4.0 se centran en cuatro ejes: fabricación sostenible, fabricación inteligente, fabricación avanzada y materiales avanzados.

En el área de fabricación sostenible, se está avanzando en el diseño, integración y estandarización de un nuevo concepto de célula robotizada cooperativa para el montaje de transmisiones; el mantenimiento inteligente, a través de nuevas metodologías para la localización de fallos en equipos basada en sensorización, monitorización y análisis de parámetros clave; el diseño de herramientas de detección y gestión global de averías en planta, así como la reconfiguración de máquinas para producir nuevas piezas.

En el área de fabricación inteligente, JOINTS 4.0 está trabajando en sistemas de captura, almacenamiento y gestión de la información basándose en la sensorización de las máquinas, así como en sistemas de monitorización y control en los que se aplican tecnologías basadas en la visión artificial.

En fabricación avanzada, la UMI está trabajando en la optimización de procesos como los tratamientos térmicos por temple para asegurar la calidad de las piezas tratadas. Otra línea de interés es la de mecanizado de alto rendimiento donde se busca el equilibrio entre alta productividad y cero defectos pieza.

Por último, en el campo de materiales avanzados, se está incorporando la fabricación aditiva para crear inductores más precisos y analizando nuevas composiciones de materiales para herramientas.

Ocho unidades mixtas en el ámbito de la automoción

Con la que conforman AIMEN y GKN Driveline, son ya 24 las Unidades Mixtas de Investigación impulsadas por la Xunta de Galicia desde 2014, ocho de ellas vinculadas al sector de la automoción. Proximamente, la Gain resolverá la cuarta convocatoria, que prevé movilizar 17 millones de euros y la creación de 60 empleos cualificados.