Buscar
23:41h. Martes, 19 de Junio de 2018

FACENDA PUBLICA EN EL DOG LAS INSTRUCCIONES DE ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DE 2019

Gasto en I+D+i, en personal y los preparativos del Xacobeo 2021 serán las prioridades de los próximos presupuestos de la Xunta

La Consellería de Facenda ha iniciado el proceso de elaboración de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019, unas cuentas que tendrán como prioridad reforzar el gasto en I+D+i y en personal, al mismo tiempo que ya estarán orientados a la programación del Xacobeo 2021.

Edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Santiago.
Edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Santiago.

Desde la Consellería de Facenda se señala que los Presupuestos de la Xunta para 2019 tendrán como principal objetivo mantener el actual camino de crecimiento estable y sano, que está permitiendo a Galicia conseguir un fuerte crecimiento de la economía –por encima del 3% en 2017- y del empleo, al tiempo que se continúa reforzando el gasto social, se reduce el gasto en intereses de deuda y se refuerza el capítulo de inversiones.

En la misma línea de años anteriores, las cuentas tendrán como base un modelo económico de crecimiento basado en el conocimiento, la especialización, la innovación y la internacionalización de la economía gallega. Además, el Gobierno gallego mantendrá como hoja de ruta el Plan Estratégico de Galicia (PEG) 2015-2020, cuya implementación está a pleno rendimiento y ya comienza la fase de evaluación de resultados..

Según establece la orden de la Consellería de Facenda publicada este viernes en el DOG, las cuentas del año próximo tendrán una orientación especial al gasto en personal, las inversiones y la programación del Xacobeo 2021, que permitirá capitalizar los recursos de la recuperación económica así como reforzar la capacidad de crecimiento potencial de la economía gallega.

Respecto a la elaboración de los presupuestos, estos partirán de la evaluación de los indicadores de productividad de los ejercicios cerrados, empleando los resultados de desarrollo como elemento para determinar las partidas de las cuentas para 2019. Estos indicadores también siguen fijando los objetivos operativos de cada proyecto de gasto como primer paso del proceso de elaboración de presupuestos hacia resultados, que debe continuarse con una orientación de la gestión de la Xunta en los próximos ejercicios para conseguir los resultados del Plan Estratégico de Galicia.