Buscar
11:45h. Domingo, 19 de Agosto de 2018

Y LA CUARTA DONDE MÁS PROYECTOS BIO SURGIERON EL AÑO PASADO

Galicia, tercera Comunidad con mayor presencia de empresas biotech

Galicia es la tercera comunidad autónoma, tras Cataluña y Andalucía, con mayor presencia en su territorio de empresas que realizan y desarrollan actividades biotecnológicas, según el "Informe Asebio 2017 Situación y tendencias del sector de la biotecnología en España" elaborado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Galicia hay 31 empresas dedicadas en exclusiva a la biotecnología.
En Galicia hay 31 empresas dedicadas en exclusiva a la biotecnología.

El 8,6% de las empresas con vínculos con la biotecnología que desarrollan su actividad en España está ubicada en Galicia, por delante de comunidades como Madrid, que acoge en su territorio el 8,3% de las empresas biotech de toda España; y Comunidad Valenciana, donde están instaladas el 8,5% de las firmas biotecnológicas. Lidera la clasificación Cataluña, con el 19,3% de las compañías biotecnológicas, y Andalucía, con el 13,5% del total.

El "Informe Asebio 2017 Situación y tendencias del sector de la biotecnología en España", impulsado por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y publicado hace unos días, también destaca que en Galicia están instaladas el 4,8% de las firmas cuya dedicación principal es la biotecnología. En este caso están por delante Cataluña (23,3%), Madrid (18,7%), Andalucía (16%), Comunidad Valenciana (10%) y País Vasco (8,8%). La demografía empresarial del sector se concentra en las tres primeras comunidades, que representan casi el 60% del sector.

Galicia acoge a 31 empresas dedicadas en exclusiva a la biotecnología, cuya facturación media se sitúa en 8,1 millones de euros, una cifra inferior a la facturación media del total de empresas biotech de España, que se sitúa en los 13,5 millones de euros. Las empresas biotech españolas facturan en su conjunto más de 8.700 millones de euros, de los cuales las empresas gallegas aportan el 2,9% (250 millones de euros). Su aportación al Valor Añadido Bruto (VAB) regional representa un 0,09%, mientras que todas las empresas biotech que operan en territorio nacional representan el 0,20% del VAB nacional.

Comunidad bioemprendedora

Galicia también aparece como uno de los principales focos de generación de iniciativas empresariales y compañías biotecnológicas. Es la cuarta comunidad autónoma donde más proyectos empresariales biotech nacieron. Asebio identificó 33 compañías biotecnológicas que iniciaron su actividad en 2017. cuatro de ellas en Galicia, es decir, el 12,12% de total de empresas surgidas durante ese año. 

El Cluster Tecnolóxico Empesarial das Ciencias da Vida (Bioga), según explica el informe, colaboró con Asebio en la identificación de estas compañías. La primera de ellas es Bioprana World, firma ubicada en Pontevedra y dedicada a generar soluciones biotecnológicas para el tratamiento de aguas residuales y desechos orgánicos. Las otras tres restantes tienen sede en el Parque Tecnolóxico de Galicia, en Ourense: Biotech Research, especializada en el desarrollo de servicios de I+D+i en el sector biotecnológico; Lincbiotech, centrada en las soluciones tecnológicas de procesado y análisis de imagen médica para ayudar y apoyar en el diagnóstico de enfermedades neurológicas; y Origo Biopharma, dedicada a investigar, desarrollar y comercializar productos y servicios en el ámbito farmacéutico.

Apoyo financiero

El informe de Asebio analiza la financiación complementaria obtenida por las empresas biotecnológicas mediante préstamos o participaciones en el capital procedentes de entidades regionales que ofrecen instrumentos financieros como préstamos participativos o de capital riesgo. En Galicia lidera esta estrategia Xesgalicia, sociedad gestora de entidades de capital riesgo que financia el desarrollo empresarial mediante participaciones temporales y minoritarias en el capital social de las empresas.

En toda España se identificaron 31 operaciones apoyadas por instrumentos financieros autonómicos, dos menos que en 2016, con un volumen de 10,8 millones de euros, más de tres millones de euros por encima de las registradas en 2016. Xesgalicia respaldó seis operaciones, que suponen una inversión de 4,24 millones de euros, en torno al 39% del volumen total financiado de forma complementaria en España. 

Xesgalicia apoyó en 2017 a Dairylac, con participación en el capital y préstamos participativos de 2,6 millones de euros; Oncostellae, con una participación en el capital de 400.000 euros; Nanogap Sub-NM-Powder, con una participación en el capital de 350.000 euros; y Galician Marine Aquaculture, con una participación en el capital de 275.000 euros. Por su parte, Health in Code recibió un préstamo participativo de 378.290 euros; y Centauri Biotech otro de 150.000 euros.

Valoración desde Bioga

La presidenta del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga) Carmen Pampín, ha destacado de este informe de Asebio, que “Galicia, pese a su situación periférica y a la constante necesidad de búsqueda de vías de financiación tanto para el desarrollo de negocio de las empresas como para su asentamiento en suelo industrial, se sitúa en el pelotón de cabeza de las comunidades biotech”.

Según Pampín, los datos son fruto, en definitiva, del potencial científico, emprendedor y empresarial de Galicia, así como las acciones de la Estratexia Galega de Impulso da Biotecnoloxía 2016-2020, puesta en marcha y liderada por la Axencia Galega de Innovación (Gain) para potenciar el sector biotecnológico y lograr su consolidación como herramienta de competitividad y valor para la Galicia. “Los datos avalan el esfuerzo y confirman que estamos consiguiendo nuestros objetivos”, ha añadido la presidenta de Bioga.