Buscar
01:26h. Domingo, 21 de Octubre de 2018

La ratio de deuda/PIB se situó en el 18,7%

Galicia, sexta comunidad con menos deuda de España

Por segundo año consecutivo la Xunta de Galicia ha conseguido mantener estabilizado su endeudamiento, situándose como sexta comunidad autónoma con menor deuda de España, según los datos oficiales hechos públicos por el Banco de España.

El director xeral de Política Financeira, Tesouro e Fondos Europeos de la Xunta, David Cabañó./X.CRESPO.
El director xeral de Política Financeira, Tesouro e Fondos Europeos de la Xunta, David Cabañó./X.CRESPO.

Según explicó el director xeral de Política Financieira, Tesouro e Fondos Europeos de la Xunta, David Cabañó, la ratio de deuda/PIB de Galicia al cierre del ejercicio se situó en el 18,7%, prácticamente igual que en el cierre de 2015 (18,6%). Estos datos “confirman que la deuda de la Xunta de Galicia está totalmente estabilizada, y llevamos dos años con la deuda prácticamente al mismo nivel”, señaló.

La tendencia de la deuda gallega contrasta con la media autonómica, que aumentó cuatro décimas en el último año y dos puntos desde 2015, hasta situarse en el 24,9%. De este modo, Galicia pasa a ser la sexta comunidad autónoma –la cuarta de régimen común- con menor endeudamiento, con un diferencial positivo de 6,2 puntos, el mayor de su historia.

Con estos datos, se confirma también que Galicia cumplió un año más el objetivo de deuda pública de la Comunidad Autónoma para 2016, fijado en el 19% por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En importes absolutos la deuda de las comunidades autónomas se situó en 271.980 millones de euros, el 3,9% de ella -10.624 millones- en Galicia.

Previsión para 2017

El director xeral también confirmó que en este 2017 la previsión de la Xunta de Galicia es ir más allá de estabilizar el endeudamiento. “Vamos a comenzar a reducir nuestro endeudamiento“,  anunció Cabañó, quien explicó que esto es posible “por la gestión prudente que viene haciendo la Xunta en los últimos años”.