Buscar
17:56h. Lunes, 16 de Julio de 2018

REDUJO SU RATIO DE DEUDA/PIB HASTA EL 18,4%

Galicia logró bajar en 2017 su endeudamiento por primera vez en una década

Galicia logró en 2017 bajar su endeudamiento público por primera vez en los últimos diez años, al reducir la ratio de deuda/PIB hasta el 18,4%, dos décimas menos que en el cierre del ejercicio anterior.

Son datos oficiales del Banco de España publicados este miércoles y suponen que la Comunidad vuelve a cumplir un año más el límite máximo de deuda, que en 2017 era del 19,0%.

Según ha valorado la Consellería de Facenda, estos datos ratifican que Galicia continúa entre las comunidades autónomas de referencia en el control de su endeudamiento, fruto de la gestión rigurosa y del control de la estabilidad presupuestaria que viene realizando la Xunta. De hecho, Galicia acabó el año como la quinta comunidad con menor ratio de deuda/PIB, la tercera de régimen común, según explicó el director xeral de Política Financeira, Tesouro e Fondos Europeos, David Cabañó.

Al cierre del ejercicio, la ratio de deuda/PIB de Galicia bajó dos décimas sobre el año anterior hasta situarse en el 18,4%, lo que supone un diferencial positivo de 6,4 puntos respecto a la media autonómica (24,8%), cuando en 2008 este indicador estaba igualado a la media. Además, el endeudamiento del conjunto de las comunidades autónomas se mantuvo estable en el último año mientras que el de Galicia bajó, por eso el diferencial positivo aumenta.

En volumen absoluto, la deuda de las comunidades autónomas se situó al cierre del cuarto trimestre en 288.105 millones, el 3,89% de este importe -11.210 millones- en la comunidad gallega. Galicia fue la comunidad que menos aumentó su volumen de deuda desde 2008, resaltan desde Facenda. 

Standard&Poors mejora el rating de Galicia

La evolución positiva de los principales indicadores macroeconómicos de Galicia ha sido tenida cuenta por la agencia de calificación Standard&Poors, que eleva el rating de la Comunidad Autónoma hasta ‘el notable'.

En su nueva calificación, Standard&Poors tiene en cuenta que Galicia cerró 2017 con un crecimiento económico por encima del 3%, al tiempo que fue capaz de reducir su déficit público y de consolidarse entre las comunidades autónomas con menos deuda de España.