Buscar
22:49h. Viernes, 17 de Agosto de 2018

ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO SE REÚNE CON ENRIQUE PEÑA NIETO

Galicia firma con el Estado de México un acuerdo de cooperación económica y comercial

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, han firmado un acuerdo para estimular, expandir y fortalecer la cooperación económica y comercial entre los dos territorios.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

El documento prevé la realización de acciones conjuntas de colaboración que pongan en contacto empresas, emprendedores e instituciones de ambos territorios en áreas de interés común, así como la exploración de oportunidades de inversión en sectores claves para los dos como: el agroalimentario, el textil, la automoción, las TIC, las energías renovables o el turismo.

En este contexto, el Estado de México y Galicia trabajarán conjuntamente para llevar a cabo iniciativas como, por ejemplo, la organización de misiones comerciales de empresarios, ferias, exposiciones, seminarios o cursos de formación. Además de la identificación de posibles áreas de actividad conjunta en terceros mercados, analizando proyectos de interés mutuo.

Estrategias globales para la internacionalización de los tejidos productivos

El documento recoge también a los planes que están desarrollando ambos gobiernos para facilitar la internacionalización de sus tejidos productivos. Por una parte, la Estrategia de internacionalización de la empresa gallega 2020, que incluye entre sus objetivos un aumento de empresas de base exportadora, la profundización en la diversificación de destinos, la consolidación de cuota en los mercados maduros y el apoyo en la ampliación de cuota de mercados con menor presencia y mayor potencial de crecimiento futuro. Consolidar la internacionalización de las pymes y sus productos y servicios.

Por su parte, el Plan de desarrollo del Estado de México 2017-2023 concentra también las estrategias de la agenda del Gobierno estatal, de cara a la consolidación de un estado competitivo, productivo e innovador, generador de empleo y de oportunidades laborales que redunden en el crecimiento.

Reunión con Peña Nieto

Feijóo finalizó su segunda jornada en México un encuentro institucional con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a quien le agradeció su confianza en Galicia durante todo su mandato, reflejada especialmente en la alianza estratégica de la Comunidad con Pemex.

Feijóo y Peña Nieto hicieron balance de las relaciones entre México y Galicia durante los seis años en los cuáles este último ocupó la presidencia del país azteca. Los mandatarios ya se habían reunido en la Ciudad de México en abril de 2013.

Con esta reunión, el presidente de la Xunta puso fin a su visita a la Ciudad de México, desde donde partirá hacia el Estado de Oaxaca donde este viernes tenía previsto mantener nuevos encuentros en el campo institucional así como en el universitario.