Buscar
01:44h. Martes, 16 de Octubre de 2018

Documento elaborado por Foro Económico de Galicia

Galicia encabeza el ranking de mayor concentración bancaria

El Foro Económico de Galicia ha publicado un documento sobre “El impacto de la reestructuración bancaria sobre la concentración y exclusión financiera en Galicia”

El profesor Joaquín Maudos, autor del Documento.
El profesor Joaquín Maudos, autor del Documento.

“El impacto de la reestructuración bancaria sobre la concentración y exclusión financiera en Galicia” es obra de Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico en la Universitat de València y director adjunto de investigación del IVIE. Maudos participó en la IX Reunión Anual del Foro Económico de Galicia en A Toxa el pasado mes de abril y ahora las principales cuestiones y recomendaciones surgidas en dicha reunión se recogen en este nuevo estudio publicado por el Foro.

En el documento, el profesor Maudos pone de manifiesto que la crisis económica tuvo un intenso impacto negativo en el sector bancario español en general y en el gallego en particular. Dicho impacto evidenció las debilidades que había acumulado en los años de expansión y de generación de una burbuja inmobiliaria alimentada por un excesivo crecimiento del crédito. El impacto en la concentración ha sido muy intenso, dada la drástica caída en el número de competidores por las fusiones-absorciones que han tenido lugar.

España destaca en el contexto europeo por ser uno de los países en los que más ha aumentado la concentración. A pesar del aumento, subraya el documento, "el nivel actual es moderado y muy alejado de valores preocupantes desde el punto de vista de la competencia". No obstante, los datos agregados a nivel nacional enmascaran enormes diferencias a nivel provincial. En concreto, las provincias gallegas encabezan el ranking de mayor aumento de la concentración tras el último movimiento corporativo protagonizado por la absorción del Banco Popular por parte del Santander. Esta circunstancia viene motivada por la elevada cuota de mercado que ya tenía el Popular (a través del Pastor) en nuestra Comunidad.

Otra consecuencia del proceso de reestructuración bancaria se plasma en que la población que reside en municipios sin oficina ha pasado del 1,5% en 2008 al 2,3% en 2016, siendo este incremento mayor al experimentado a nivel nacional (que pasó del 2% al 2,7%). No obstante, el porcentaje de población financieramente excluida se sitúa en Galicia por debajo de la media nacional.

Según recoge el autor en el Documento, es altamente probable que continúe produciéndose el cierre de oficinas y, por lo tanto, siga al alza el porcentaje de población residente en municipios que carecen de oficina.

Para contrarrestar el inevitable cierre de oficinas, surge como alternativa el avance de la banca online. Sobre este particular, resulta importante incidir en el importante papel a jugar por el sector público este contexto, teniendo en cuenta que la exclusión financiera debe de considerarse como un problema social.

La conclusión final del Documento publicado por Foro Económico de Galicia recalca que "la exclusión tecnológica puede llevar a la financiera". Por ello, se señala, las Administraciones Públicas deben erradicarla "asegurando que internet llegue a todo el territorio".