Buscar
18:18h. Domingo, 22 de Abril de 2018

NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO EN 2016

Galicia continúa encabezando las exportaciones textiles españolas

Las exportaciones gallegas de ropa alcanzaron en 2016 un nuevo máximo histórico, situándose en 5.374 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% con respecto al año anterior.

Establecimiento de una marca gallega de moda./AIGI BOGA.
Establecimiento de una marca gallega de moda./AIGI BOGA.

Son datos hechos públicos por COINTEGA, la Confederación de Industrias Textiles de Galicia, en su último informe de coyuntura, que analiza la evolución de la internacionalización del sector textil-moda gallego, con datos del cierre de 2016. Un sector que volvió a ser el año pasado el principal sector exportador de Galicia, representando el 26,92 % del total de las exportaciones gallegas, por delante de, entre otros, la automoción o la pesca.

Según estimaciones de la Confederación, la aportación directa de las empresas encuadradas en las distintas actividades de la cadena de valor del textil representa un 10,5 % del PIB gallego, a lo que habría que añadir la parte referida a las distintas actividades complementarias y de sectores auxiliares, “cada vez de mayor importancia”, señala el informe.

Más empresas exportadoras en 2016

Destaca el informe el número de empresas gallegas que han realizado alguna exportación en 2016, alcanzándose la cifra récord de 433 empresas. Por provincias, cabe resaltar el incremento producido en Ourense, que casi duplica su cifra (de 35 empresas en 2015 a 61 en 2016).

Por lo que se refiere a tipología de producto, cabe subrayar el buen comportamiento relativo de la confección masculina, que cada año viene creciendo a un porcentaje superior al de la femenina (un 21,20% de incremento frente a un 16,84%), que en todo caso sigue siendo la que aporta mayor volumen (3.167 millones de euros para la ropa de mujer frente a 1.099 millones de las prendas de hombre).

A nivel nacional, el liderazgo de Galicia como principal región exportadora de prendas de vestir sigue siendo indiscutible, consolidándose este último ejercicio con una clara diferencia sobre todas las demás. A Coruña, con el efecto Inditex, encabeza la lista, con el 41,69% de las exportaciones españolas, pero otras dos provincias, Ourense y Pontevedra, se sitúan en los primeros puestos del ranking español (octavo y undécimo, respectivamente), lo que pone de relieve la importancia del sector en todo el territorio gallego.

Los principales mercados, los más próximos

En línea con los datos de años anteriores, los principales mercados de exportación continúan siendo los países vecinos de España (Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Portugal, los cinco primeros, suman 2.587 millones de euros).

Apunta la Confederación de Industrias Textiles de Galicia que tradicionalmente la expansión vía tienda propia ha sido la formula principal de las empresas de mayor tamaño; la franquicia y los corners en tiendas departamentales, la empleada prioritariamente por empresas de tamaño mediano y la venta a tiendas independientes y grandes almacenes, con amplio apoyo en agentes y distribuidores locales, la empleada por las empresas de menor tamaño. Sin embargo, señala COINTEGA, “se nota un incremento constante de pymes que apuestan por la tienda monomarca, bien sea propia, en franquicia, corners o mediante acuerdos de distinta índole con socios locales, así como la utilización del e-commerce, bien sea para vender desde su web desde España o utilizando otro tipo de plataformas”.

Y aunque todavía no disponen de datos estadísticamente fiables, COINTEGA ha realizado una encuesta entre pymes gallegas que señala a México, Portugal, Países Árabes, China y Reino Unido como los países en los que se están produciendo un mayor número de implantaciones con tienda monomarca o corners de marcas gallegas pertenecientes a empresas de pequeño tamaño.

Logística de envío

Con respecto a la situación del año anterior, se constata un ligero retroceso en el porcentaje de envío por avión, que paso de representar un 34,04 % al 27,83 % de este último año. COINTEGA apunta como “significativo” que no existan envíos por ferrocarril, “muestra evidente del déficit de este tipo de infraestructuras que tenemos en nuestra región”, señala el estudio.

Cadena de aprovisionamiento

Por lo que respecta al origen de las importaciones, se consolida la estrategia de producción de proximidad, en los países de nuestro entorno, “que configuran una especie de cinturón industrial del sector textil-moda gallego, con una especial relevancia del caso de Portugal, Turquía, China y Marruecos, destacando la estabilidad que proporciona Portugal y el crecimiento que viene experimentando Turquía”, valora el informe.

Sobre COINTEGA

COINTEGA - Clúster Gallego de Textil-Moda agrupa en la actualidad a más de 150 empresas, lo que representa a más del 90% del sector en volumen de negocio y de empleo.